Taller dictado en el marco de la Maestría en Arquitectura FADU UNL, Acreditada por CONEAU con Categoría A, por 6 años. Mención en Proyecto. Res. Nº 639/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 159/17; y Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea. Res. Nº 640/16, y modificatoria ResFC CONEAU N° 161/17.

Docente a cargo del curso: Mg Arq. Fernando Speranza (UBA)

Inicio: Viernes 23 de octubre de 2020, 9 hs.

Objetivos:
• Investigar en torno a la articulación entre proyecto y construcción, haciendo énfasis en la interrelación entre la arquitectura y la ciudad.
• Atender las diversas escalas de problemas, desde la relación primaria con el espacio público, la conformación de los tejidos y el impacto ambiental
• Analizar y repensar los diversos niveles de incidencia y configuración de la arquitectura en la ciudad tanto en los diversos entornos urbanos, suburbanos y paisajísticos, como en función de los recursos materiales, culturales y morfológicos según los contextos abordados.
Contenidos:
• Estudio y análisis de casos
• La volatilidad del programa arquitectónico en la cultura contemporánea; la concepción de la condición pública de la arquitectura en relación con la ciudad y la metrópolis
• Estudio, análisis y revisión del impacto en la cultura urbana que presentan la horizontalidad o la verticalidad como respuestas a la problemática de la densidad
• Estudio análisis y revisión de la alteración de la conducta social que producen los espacios urbanos residuales intersticiales.
• Temas y problemas de urgencia social (vivienda, servicios, equipamiento) a partir de la consideración de la mejora en la calidad de la arquitectura y el ambiente urbano según los paradigmas medioambientales contemporáneos y las condiciones que imponen las cambiantes condiciones socioeconómicas.
• Análisis, estudio y propuestas para la reformulación del rol de la arquitectura en la conformación del espacio urbano.
• Desarrollo y profundización de la relación entre arquitectura y ciudad en función de las problemáticas de investigación del maestrando.

Destinatarios
Graduados, docentes y tesistas de las carreras de arquitectura y urbanismo o de carreras universitarias en disciplinas afines.

Duración del curso: 45 horas (3 UCAs)

Días y horarios de cursado: se realizará los días 23 y 24 de octubre y 6 y 7 de noviembre, siendo el horario de cursado los días viernes de 9 a 14 hs y de 16.30 a 21.30 hs, y sábados de 9 a 14 hs.

Organizan
Secretaría de Posgrado y Formación de RRHH de la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo UNL

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

Email: cursos@fadu.unl.edu.ar