Otras formas expresivas de narrativa audiovisual.

Curso de Capacitación aprobado por Res. CD FADU Nº 090/16.

Docentes a cargo: Mg. LDCV María Cecilia Brarda; DGCV Álvaro Dorigo
Colaboración:
Noelia Mellit

Fundamentos
El videomapping es una técnica que surge a partir de los avances tecnológicos de proyección de video y del uso de tecnologías y software específicos que permiten integrar distintas técnicas expresivas de la imagen en un solo proyecto, el cual puede adaptarse perfectamente a la geometría de una superficie real. A partir de aquí se presenta ante los espectadores como un espectáculo “artístico” novedoso y, a veces, hipnotizante.En nuestra cultura actual, afirma Mc. Luhan (1996) que el “medio es el mensaje” y que muchas veces más que el contenido de las imágenes o de las palabras lo que queda de un medio es el efecto de comunicación que provoca en el espectador, la forma en cómo lo impacta.El mapping consiste en la proyección dinámica de imágenes sobre superficies reales, estáticas o en movimiento. Otorga una nueva forma a los objetos o a los edificios, cuando se trata de mapping architecture. Permite la interacción con personas, por ejemplo, en performances teatrales. Existen varias formas de mapping. Según Matheria Studio (2011), el mapping es una técnica que puede adaptarse a muchas circunstancias por su versatilidad, por ser escalable, innovador y sostenible. Clasifica el uso del mapping en los siguientes contextos:
– Presentación de nuevos productos
– Ficción publicitaria en grandes edificios
– Fachadas vivas en arquitectura e ingeniería estructural
– Representación artística para museos y patrimonio monumental
– Reconstrucción de elementos deteriorados en yacimientos y ruinas
– Escenografía en danza y teatro
– Señalética, información ciudadana
– Creación de estructuras dinámicas para giras musicales
– Street marketingCabe remarcar que mapear imágenes sobre una superficie únicamente sin considerar al sonido como uno de los motores principales para el espectáculo, no alcanzaría. Es en la producción audiovisual donde se potencia la expresión estética de la obra. Aparece aquí entonces, la figura del VJ. El trabajo en tiempo real a partir de la mezcla de imagen y sonido configura uno de los roles del “VJ” , que será otro de los aspectos que se desarrollarán en el curso: que las imágenes creadas sean sincronizadas en vivo con la música y así generar distintas sensaciones siempre renovadas.

El Taller
El lenguaje híbrido que caracteriza al diseño de la imagen en movimiento es una de las características propias del mapping, y ofrece la posibilidad de experimentación de la imagen audiovisual en otro soporte. Este curso es una propuesta que se propone superar el formato bidimensional de una pantalla para pensar la imagen según el espacio real circundante, considerando el contexto y la tridimensión de la superficie volumétrica donde las imágenes serán proyectadas.
Este curso se presenta con el formato de un Taller Experimental y surge como una complementación de los Cursos realizados: de Posgrado de “Motion Graphics Design. Del diseño gráfico al diseño en movimiento” (Aprobado por Res. CD FADU Nº 049/12), y de Capacitación de “Motion Graphics para video, cine y TV. Curso de Aprendizaje sobre el software Adobe After Effects” (Aprobado Res. C.D. Nº 209/12); que han suscitado un gran interés por parte de los cursantes por aprender y experimentar con nuevas formas expresivas de la imagen en movimiento.
Actualmente no existe otro curso formalizado sobre videomapping en nuestra región. Se trata de una propuesta innovadora, donde la finalidad es que el alumno aprenda los aspectos generales y desarrolle una práctica grupal de la técnica, que conozca su uso en la actualidad y de esta manera pueda incluirla en sus proyectos profesionales.
Interesa presentar la adaptabilidad y versatilidad de la técnica del videomapping para pensar proyectos de diseño y de comunicación. Se considera importante que un proyecto de este tipo sea llevado a cabo en un trabajo colectivo de los cursantes, donde cada uno consiga aprehender el dinamismo y las etapas del proceso creativo del equipo como lo es en la práctica, donde raramente trabaja una sola persona. Según los perfiles de cada alumno el proyecto será posible de realizar en conjunto y tendrá diversas aristas (ejemplo del tipo de proyecto a realizar: https://vimeo.com/18775669)

Objetivos
• Aprender cómo llevar a cabo un proyecto de videomapping, desarrollando las habilidades de composición digital orientadas a tal fin.
• Interpretar los códigos de diseño audiovisual que utiliza el video mapping.
• Entrenar la mirada en el análisis técnico de una obra de video mapping.
• Conocer las técnicas prácticas, la tecnología y software disponible.
• Desarrollar una práctica del videomapping a partir de la creación y experimentación de diversas posibilidades narrativas de expresión de la imagen para este medio.
• Comprender la utilización de las diferentes tipologías en este medio, y sus modalidades de funcionamiento.

Destinatarios
El curso está dirigido a estudiantes de los ciclos superiores, graduados y docentes de las Carreras de Arquitectura, Diseño, o de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines.
Para la realización del curso se requieren conocimientos básicos de software de edición de imágenes (Ej. Adobe Photoshop). Se recomienda contar con conocimientos previos de programas de composición de imágenes en movimiento, como After Effects, o de edición de video (no excluyente).

Estructura Curricular
El curso se desarrollará a lo largo de 4 encuentros presenciales. Los contenidos de cada clase se ordenan en función las siguientes 3 partes:
• Parte 1: Introducción “teórica” y conceptual a la temática. En cada clase se presentará una forma de mapping y modos de trabajar la técnica a partir de análisis y muestra de proyectos de distintos grupos y artistas del mundo.
• Parte 2: Explicación de la técnica. Cómo utilizar los software para mapping. Herramientas posibles.
• Parte 3: Trabajo en el taller y creación del proyecto.
Modalidad de desarrollo:
El taller tendrá una modalidad teórico-práctico.

Modalidad de Evaluación
La aprobación del curso requerirá un 70% de asistencia y se evaluarán dos instancias: una teórica y otra práctica.
• Evaluación teórica: En una instancia de anteproyecto, se evaluará la metodología que cada cursante proponga para llevar a cabo la propuesta de videomapping; desde el planteo de la idea a la exposición final de su parte en la obra colectiva final.
• Evaluación práctica: Se desarrollará un proyecto de mapping grupal y experimentación audiovisual. Cada cursante realizará una propuesta de “imágenes para proyectar” en un determinado tiempo sobre una misma superficie en común a todo el grupo. Esta propuesta consiste en realizar varios “loops animados” de imagen que respondan a un tema. Cada conjunto de imágenes, de cada alumno, deberá basarse en una idea sólida que debe ser capaz de dialogar estética y/o conceptualmente con el resto de imágenes sin perder su propia identidad. Los loops de imágenes pueden ser una animación, un gif animado, una secuencia fotográfica o un video. Se trabajará un concepto en común y todos participarán para crear una narración general que será proyectada sobre una superficie volumétrica. Durante la performance los loops de imágenes de cada alumno serán intervenidos por ellos mismos con distintos efectos especiales del software de VJ y sincronizadas al ritmo de la música. Esto deberá ser grabado y editado para su exposición.

Contenidos
Clase 1:
Parte 1: Presentación del tema. Qué es mapping. Cuáles son las formas de mapping ejemplos. Aproximación general.
Parte 2: Qué se necesita para hacer mapping. Cómo mappear una superficie*. Software disponibles. Manipulación de video. Creación de secuencia de imagen.
Introducción a la lógica de las capas, mezcla de videos, efectos (modos de fusión), efectos en clips, efectos en layers y efectos en composición. Fuentes. Configuración de la sesión del proyecto, cómo organizar la sesión. (principio-desarrollo-fin). Preparación del clip (o loop).
Cuestiones técnicas: tipos de proyectores, cables, puertos y conectores, estándares. Lo más usado y presentación de opciones de software:
• Software de mezcla de imágenes en vivo (vj): Resolume – Modul – FF – Arkaos
• Software para interactividad, Quartz, Processing, Kinetic, Pure data, Arduino, Grafitti digital
• Software Puente: Sifon, Kinoni
• Controladores externos: Midi y OSC
• Software de mapeo: Resolume + madmapper
Parte 3: Experimentación de mapeo de una parte de la superficie. Lanzamiento del Proyecto. Se comienza a bocetar la propuesta.
* Superficie volumétrica tipo escultórica que armarán los docentes para el curso.

Clase 2:
Parte 1: Qué puede comunicarse con mapping. La importancia del sonido en las performances mapeadas audiovisuales. Cómo crear sensaciones en el espacio, imágenes y narración a partir del contexto. Ejemplos de instalaciones, sesiones de VJ. Proyección en obras de teatro y fondos de recitales
Parte 2: Cómo armar loops animados. Principales efectos que ayuden a pensar cómo trabajar con las superficies mapeadas. Ejemplo del VJ y simulación de performance en vivo.
Trabajo con sonido: audio interno del clip, audio externo.
Propiedades básicas del clip, mappeo de controladora (MIDI) y mappeo de teclado (Key mapping), tablet/ celular (OSC). Caso: un proyector / Caso: 2 proyectores: Duplicación de pantalla o Matrox
Cómo pensar la configuración del proyecto según lo que este abarca.
Parte 3: Trabajo en clase. Armado de loops animados. Experimentación.

Clase 3:
Cómo mappear una superficie tridimensional. Sculture mapping.
Parte 1. Ilusiones ópticas explicación técnica. Pensar el discurso no lineal: clips de fondo – clips de acción – clips de textura. Cómo utilizar el mapping para los proyectos. Performance, VJ mezcla en vivo.
Parte 2: Especificaciones técnicas del trabajo con capas.
Parte 3: Trabajo en clases a partir de los loops animados. Se comenzará a proyectar sobre la superficie ya mapeada y a trabajar y probar la sincronización con la música en tiempo real.

Clase 4:
Parte 1: Concepto de “set de piezas” y de “módulo” para crear distintas instancias narrativas cortas. Concepto de multipantalla. Ejemplos de proyectos.
Parte 2: Cómo trabajar con varios proyectores, desde lo más simple a lo más complejo. Se profundiza en detalle la resolución técnica de proyectos personales y otras maneras de experimentar la creación de imágenes en movimiento.
Parte 3: Se continúa la performance, mapping y vjiing en vivo. Todo es filmado para una edición final para exponer a fin de año.

Lugar de cursado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria UNL

Documentación requerida para la inscripción
• Formulario de inscripción.
• Fotocopia del título de grado (si corresponde).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado (graduados y público en gral)

Informes

Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar