Curso de Capacitación, Aprobado Res. CD FADU Nº 066/19

Fecha de inicio: 2020

Docente a cargo del curso: 
Mg. LDCV. María Cecilia Brarda
Fundamentos

La tipografía es la notación mecánica de la escritura y atribuye uno de los aspectos visibles al lenguaje escrito. Desde el comienzo de la era digital y los nuevos medios de comunicación la tipografía pasó a ser un componente elemental del diseño de comunicación en pantalla . Hasta entonces, la expresión formal del signo escrito había estado más ligada a la dimensión espacial y a su posibilidad de permanencia en el espacio estático de una página.

La tipografía cinética, o tipografía en movimiento (type in motion), que había tenido sus primeras apariciones en las secuencias de créditos cinematográficos en los años 50’; emigró al campo del MotionGraphicsDesign donde adquirió un potencial expresivo inusitado como objeto principal de expresión formal y semántica. Este entorno se caracteriza por ser un híbrido de imagen y sonido con una diversidad estética y tecnológica donde confluyen diferentes técnicas de animación y representación de la imagen en movimiento. Todo ello, más la forma tipográfica en movimiento, interfiere, de una u otra manera, en los modos lectura de los textos cinéticos.

A partir de aquí, se puede decir que es posible pensar en una tipografía que se configure más en el tiempo que en el espacio. La escritura adquiere una dimensión cinética y por lo tanto la forma tipográfica debe pensarse en torno a la problemática del movimiento y la transformación mientras se desarrolla de un modo coherente y legible a lo largo del tiempo.

En el contexto digital, el diseño de alfabetos, tanto los de tipografía creativa como los de edición proliferó masivamente en los últimos veinte años. Los que se venían representando en soportes fijos, estáticos y bidimensionales, ahora son atravesados por las variables tiempo, movimiento y sonido. En este proceso de cambio, la forma tipográfica –el diseño de tipos de letra – ha encontrado diversas maneras de expresión estética y semántica para trasmitir contenido más allá de su función lingüística.

Por un lado, se indagará en la exploración y modos de representar la fuerza ilocucionaria del texto a través de la forma expresiva en movimiento de la tipografía cinética. “Se parte del concepto de fuerza ilocucionaria (Austin, 2003) que, siendo propio de la oralidad, ha de perderse en parte en el texto escrito porque la escritura no representa bien cómo deben interpretarse los textos (Olson, 1998). Sin embargo, recuperar la fuerza ilocucionaria es una de las condiciones de la tipografía y del diseño gráfico (Gorodischer, 2010). A partir de aquí se conjetura que la tipografía en movimiento dispone de otros recursos y dimensiones para representar, con mayor profundidad que la estática, dicha fuerza.”

En este marco, la propuesta del curso se enfoca en el diseño de alfabetos cinéticos, haciendo hincapié en la expresión formal del signo tipográfico en movimiento. De esta manera, se tratará de profundizar en cómo la tipografía, a través de su capacidad metafórica de comunicar, incorpora al diseño de sus partes constitutivas (es decir, a su dimensión formal) el tiempo, el movimiento y el sonido, para convertirse también en un signo audiovisual.

1(Manovich, 2006:63)
2 (Hillner, 2010:36)
3 (Krasner: 2008); (Brarda, 2015)
4 (Montesinos, 2001:18)
5 (Balius, 2015)
6 Brarda, María Cecilia; “Type in motion: The representation of the illocutionary force through the expression of the kinetic typographic form”, p. 1142-1149 .In: . São Paulo: Blucher, 2018. ISSN 2318-6968, DOI 10.5151/sigradi2018-1476

Objetivo General
• Abordar la problemática de la tipografía cinética (type in motion) a través de clases teórico-prácticas que promuevan la reflexión sobre la forma expresiva del signo tipográfico en el contexto del motiongraphics y la comunicación audiovisual.

Objetivos Específicos
• Dimensionar y reconocer a la tipografía como imagen audiovisual experimentando las diferentes maneras de narración tipográfica audiovisual a través del diseño tipográfico animado con una propuesta estética que se adapte al tiempo narrativo de una obra audiovisual.
• Construir una narración tipográfica desde el diseño animado de la letra hasta la creación de la palabra que con ésta se compone.
• Diseñar un alfabeto cinético colectivo.

Contenidos
Módulo 1: La expresión del signo tipográfico cinético
• Introducción: ¿Cómo pensar la forma tipográfica en otra dimensión?
• Espacialidad y Temporalidad de la escritura.
• La letra como imagen. Del signo lingüístico al signo visual. Cualidad significante del signo escrito. Aspecto visible y formal. Sincretismo gráfico. Tipografismo. Tipografía cinética audiovisual.
• Tipografía como imagen estática y tipografía como imagen en movimiento, a través de la historia del diseño gráfico, del cine, la animación, del motiongraphics. Antecedentes en títulos cinematográficos.
• Representación de la fuerza ilocucionaria a través del signo tipográfico estático y en movimiento.
• La dimensión cinética de la escritura en obras de arte contemporáneo.
• Tipografía en movimiento en el contexto del motiongraphicsdesign.
• Los modos de lectura en la pieza de type in motion.
• Análisis de piezas tipográficas cinéticas a partir de la teoría integracional (Harris): Formación, procesamiento, interpretación.
• La expresión de la forma tipográfica en movimiento en la palabra, en texto y en la letra.

Módulo 2: Tipografía + animación + diseño
• Tiempos de lectura de la obra tipográfica cinética.
• La narración audiovisual en la obra de type in motion.
• Componentes del MGD para Tipografía cinética: relato, movimiento, sonido.
• La sincronización de la imagen y el sonido en el diseño de tipografía cinética. Principio de sincronización. Componer el relato a partir del sonido.
• Animación basada en el ritmo y en la estructura sonora.
• Modos de animar texto predeterminado (FX de AfterEffects)

Animación tipográfica
• Presentación animada con tipografía: animación de textos largos. Tiempos de lectura.
• Infografía animada (hincapié en diseños tipográficos y en la animación del texto)
• Presentación de una familia tipográfica: types short-movies.
• Procesos creativos para animación tipográfica en la palabra, el texto y la letra,Storyboard: Construcción del relato para la animación tipográfica.
• Semantización de la palabra: animación sin intervenir el diseño de la tipografía.
• De la letra a la palabra. Animación de módulos y submódulos.
• Diseñar la escena: Componer pensando en los modos de animar y editar.
• Composición: del módulo a la letra, de la letra a la palabra, de la palabra a la composición.

Módulo 3: Alfabetos Cinéticos
• ¿Se puede pensar en una tipografía que se configure en el tiempo más que en el espacio?
• Sistemas de escritura cinéticos: El diseño de alfabetos cinéticos.
• Recorrido por distintas estéticas y formas de animación de alfabetos.
• Anatomía de la letra animada. El relato en la arquitectura de la letra. La narración a través de la animación de las partes de la letra.
• Retícula de composición para las letras animadas. El diseño del “espacio en blanco” en el tiempo de la letra y la palabra.

Destinatarios
El curso está dirigido a graduados, docentes y estudiantes de los ciclos superiores de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, y de carreras universitarias o terciarias en disciplinas afines, interesados en profundizar sus conocimientos en la temática.

Requisitos
Se requiere que cada cursante asista a las clases con su computadora personal (notebook) y disponga de software de edición de imágenes y de animación para realizar las prácticas. Serán necesarios conocimientos previos de:
– software de edición de imágenes (por ej. Adobe Photoshop y/o Illustrator, en versiones desde CC en adelante).
– software de animación digital (por ej. Adobe AfterEffects o cualquier software o método que permita realizar una animación o gif animado, o un editor de video para trabajar imagen y sonido. Las últimas versiones de Adobe Photoshop ya lo permiten, del CC2014 en adelante).
No se requieren conocimientos previos sobre tipografía o animación.
Será importante también asistir a las clases con materiales de dibujo (hojas, lápices grafito, colores y regla), cámara y cable o dispositivo para descargar en la computadora (puede ser de celular).

Se aclara que no se darán clases de manejo de software, pero sí habrá tutorías sobre cuestiones técnicas específicas a resolver cuando sea necesario en el marco de las prácticas.

Duración del curso: 30 horas.

Organizan
Secretaría de Posgrado. Centro de Informática y Diseño (CID). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL

Lugar de cursado
Centro de Informática y Diseño (CID), 2do Piso, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad
Universitaria UNL

Modalidades de pago
• A través de Posnet en la Secretaría de Posgrado:
– Tarjetas de crédito: Master, Visa y Cabal
– Tarjetas de débito: Master, Visa, Maestro y Cabal
• Pago en efectivo
• Transferencia Bancaria

Documentación requerida para la inscripción:
• Fotocopia del título de grado / certificado de alumno regular (según corresponda).
• Fotocopia Documento de Identidad, donde conste domicilio actualizado.

INSCRIPCIÓN ABIERTA: AQUI

Informes
Secretaria de Posgrado, 2º Piso, FADU o UNL, Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe
Tel. + 54 (342) 4575100 int. 206 / + 54 (342) 4575114.
Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar