Hoy, 17 de octubre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumple 95 años. Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria por lo que es considerada hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.

La Universidad fue creada por Ley Nacional y es fruto de gestiones de gobernantes y legisladores de la provincia de Santa Fe, de la movilización estudiantil y de toda la ciudadanía.

Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. La creación de la Universidad revistió características novedosas debido a que abarcaba Facultades y escuelas ubicadas en distintas ciudades de la región.

En Santa Fe, se creó sobre la base de los estudios de derecho existentes en la Universidad de Santa Fe (desde 1889), y sobre la base de la Escuela Industrial (creada en 1909). Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.

“Bajo el signo de la renovación política, científica y cultural, las luchas de la juventud santafesina han concluido con un triunfo: el 17 de octubre de 1919 se ha aprobado la ley que crea la Universidad Nacional del Litoral, un año después se cumple con la etapa de su instalación y el 18 de abril de 1922 (…) en el salón de actos del antiguo Consejo Provincial de Educación, el ministro de Justicia e Instrucción Pública, José S. Salinas, declara –en nombre del presidente Irigoyen– fundada la Universidad del Litoral. En ese acto se hace entrega del rectorado al doctor José Benjamín Avalos, de conformidad con el decreto de designación emanado del Poder Ejecutivo de la Nación”, dice un fragmento del libro “Lux indeficiens” de Jorge Conti.

“A diferencia de las otras universidades del país existentes –Córdoba, Buenos Aires, La Plata– que debieron adecuar sus estructuras académicas a los principios de la reforma de 1918, la Universidad Nacional del Litoral se organizó desde su mismo nacimiento alrededor de estos principios. Por esa razón se la conocerá y mencionará como ‘hija de la reforma’ y se dirá de ella que ‘nació reformista’”, continúa Conti en su libro.