La experimentación con nuevas tecnologías y el intercambio académico con instituciones del país y del extranjero son dos ejes que definen a las carreras de formación de posgrado propuestas por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL). En este contexto, surgen experiencias de interacción y convivencia entre alumnos y docentes de diversos países, que derivan en proyectos que trascienden el ámbito institucional.

La Maestría en Arquitectura de la FADU fue el espacio en que un grupo de estudiantes realizó un ejercicio práctico bajo la dirección del Dr. Arq. Mauro Chiarella, docente e investigador de la FADU, y el Dr. Arq. Andrés Martín-Pastor, docente e investigador de la Universidad de Sevilla. A partir del uso estratégico de las geometrías desarrollables en la construcción de una manufactura digital, armaron un pabellón efímero de madera adaptable a contextos particulares. 

El origen del SSFS (Same Slope - Folded Surface) Pavilion se remonta a la USevilla, donde se gestó como pensamiento gráfico digital, y se completó con la utilización estratégica de geometrías desarrollables de igual pendiente implementadas en la FADU, logrando la manufactura y montaje de una composición plegada temporal. El prototipo fue puesto a prueba en el curso “Proyectación y construcción digital” de la Maestría en Arquitectura, a partir de la construcción de dos módulos que se expusieron en el campus de la Ciudad Universitaria UNL y posibilitaron verificar la resistencia, estrategia de montaje, proceso de generación paramétrica y manufactura CAD-CAM del proyecto. Posteriormente, la estructura fue construida en su totalidad en Sevilla por el FabLab-Sevilla, en el contexto de la Noche Europea de los Investigadores, que tuvo lugar en septiembre de 2015.

Doblemente premiado
A partir de la síntesis de las dos experiencias realizadas en Santa Fe y Sevilla, Chiarella y Martín-Pastor armaron un panel que presentaron en la convocatoria 2015 de los Premios EMPORIA, concurso que se desarrolla desde hace cuatro años en España y premia obras de arquitectura efímera. El SSFS Pavilion se hizo acreedor al 2º Premio (Emporia de Plata) en la categoría Innovación en Arquitectura Efímera y al 3º Premio (Selección Emporia) en la categoría Stand Ecológico, Reutilizable y Reciclable. 

Los Premios EMPORIA son organizados por El Col.legi profesional d'Interioristes de Catalunya y Veredictas Internacional, con el apoyo del Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Agrupació de Joves Arquitectes de Catalunya (AJAC), la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona y las principales asociaciones del sector ferial. Entre las condiciones que toman en cuenta a la hora de premiar a los proyectos presentados, se destacan la innovación, la relación del espacio con el uso, las soluciones técnicas que facilitan y el respeto por el medio ambiente.

En la presentación, los creadores definieron al SSFS Pavilion como “una piel autoportante de 8 x 8 m realizada en una sola capa de madera de 5 mm. Con algoritmos paramétricos desplegamos superficies complejas en piezas planas que se cortan con tecnología CAD-CAM y se montan como un gran puzzle, curvándose en frio para adquirir su forma y resistencia final”. 

El pabellón, que cubre 45.5 m2 y se montó en 5 horas con un coste total de € 1200, se destaca porque “la forma geométrica, los materiales y su sistema de montaje-atirantado lo convierten en una instalación ligera, reutilizable e inocua, que se apoya sobre la pavimentación existente de los lugares públicos sin dañarla”, cumpliendo, de este modo, con la premisa de sustentabilidad.

Recorrido del proyecto
El primer paso para la construcción del SSFS Pavilion fue la vinculación de los conocimientos producidos en espacios de investigación como el Centro de Informática y Diseño (CID) de la FADU –donde se despliegan líneas de investigación proyectual derivadas del estudio de las composiciones plegadas en arquitectura y diseño – y el Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla, que investiga el uso de los fundamentos de geometría arquitectónica. “De la alianza surgida entre ambas universidades nace este proyecto interdisciplinar abierto, sustentado en la enseñanza de los fundamentos de geometría y fabricación digital, e implementado desde el diseño colaborativo de un pabellón de madera capaz de adaptarse a las necesidades particulares de cada contexto”, explicó Chiarella. 

Una de las ideas ordenadoras del proyecto fue la búsqueda de un “fundamento geométrico” que permitiese explicar conceptualmente toda la obra arquitectónica. Según lo expresado por los investigadores, “ese fundamento  lo encontramos en la teorización y uso de las superficies desarrollables que, aplicadas a la arquitectura, generan una compleja familia de soluciones que no siempre ha sido explorada en todas sus variantes formales”.

“Nuestra reivindicación de volver a los fundamentos de geometría desde el pensamiento gráfico se apoya en el uso de las nuevas tecnologías CAD, que tienen el problema de la representación ya resuelto desde un punto de vista instrumental. Los programas operan desde la propia geometría tridimensional, ofreciendo una amplia gama de recursos automatizados de control de la forma,  como la perpendicularidad, tangencia, ángulo, radios de curvatura, planos y círculos osculadores de curvas. Esto hace que el problema geométrico en cuestión ocupe la máxima importancia, desplazando el problema de la representación a un segundo plano, por el concepto “construcción 3D”. 

Otro aporte instrumental de las nuevas tecnologías viene de la mano de “la programación de los propios razonamientos geométricos en una secuencia de pasos, que se lleva a cabo con programas como Grasshopper que trabaja bajo Rhino, dando una dimensión más profunda al problema del pensamiento gráfico aplicado al estudio de la geometría”, subrayó Chiarella, agregando que “esta dimensión que incorpora la programación paramétrica tiene que ver con la creatividad, y ya no solo con el entendimiento de la naturaleza gráfica de un problema”.