Los días 16 y 17 de junio se desarrollaron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL las Jornadas Argentino-Uruguayas Red PHI - Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano "Universidad y Patrimonio". El encuentro, que reunió a representantes de universidades de Argentina y Uruguay, se propuso visibilizar las producciones que generan estas casas de estudio en el campo del patrimonio histórico y cultural. 

En el acto de apertura, el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, expuso la decisión institucional de presentar un proyecto para declarar a la manzana de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como monumento histórico nacional.    

Gestionar el patrimonio
Reconocida como una red académica internacional del ámbito iberoamericano, la Red PHI es “una iniciativa de un grupo de universidades para potenciar sus producciones en el campo del patrimonio cultural e histórico, relacionado con lo urbano y lo arquitectónico” explicó en la apertura de las Jornadas Adriana Collado, representante de UNL en la Red PHI. 

Ese impulso a la producción de las universidades se hace “a través de la generación de una plataforma de acceso abierto, en la cual se ponen a disposición del público en general, las producciones en torno a las temáticas del patrimonio que se generan en el ámbito de la docencia - principalmente de posgrado y también de grado - y la investigación”, especificó Collado. 

A nivel internacional, la Red PHI está integrada por las Escuelas y Facultades de Arquitectura de las Universidades Politécnica de Madrid (España), Federal de Minas Gerais (Brasil), de Coímbra (Portugal), Nacional Autónoma de México (México), del Bío Bío (Chile), Pontificia Católica de Perú (Perú) y Nacional del Litoral, en calidad de fundadoras. Cada una de estas instituciones asumió la responsabilidad de constituir redes nacionales, para multiplicar con su trabajo los alcances, efectos y productividad de PHI.

Para Collado, “el carácter distintivo de la Red que hizo que nos interesáramos en ser parte de ella, es el hecho de que se vea al patrimonio desde una dimensión propositiva; PHI no es un inventario de patrimonio, es un repositorio de iniciativas y propuestas en torno al patrimonio. Esa es la diferencia respecto del común de las iniciativas en este campo, que son de inventariar bienes y, en todo caso, diagnosticar. PHI lo que propone es que se hable del patrimonio en términos de acciones, iniciativas y propuestas”.

De este modo, a fines de 2014 la UNL creó la Red Nacional Argentina integrando a las universidades Nacional de Tucumán, Nacional de Córdoba, Nacional de Mar del Plata y de Mendoza; paralelamente, se reforzó el compromiso con la Red Internacional, propiciando la articulación de la Red Nacional Argentina con la Universidad de la República, Uruguay, mediante la firma de convenios y acuerdos multilaterales. 

La trascendencia de este tipo de redes la expresó el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, al considerar que para nuestra casa de estudios “la cooperación y la interacción con otras instituciones de educación superior es parte esencial de su historia y de su vida actual. En ese marco, nosotros privilegiamos mucho el trabajo en redes, creemos que es una actividad horizontal, voluntaria e intrínseca a la comunidad universitaria, ya sea a nivel nacional como internacional”. 

Ese esfuerzo de integración se plasmo en las Jornadas Argentino-Uruguayas, que contaron con la presencia de Ramón Gutiérrez (CONICET-CEDODAL), Williams Rey Ashfield (Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República), Ma. Laura Bertuzzi, Adriana Collado y Luis Müller (FADU-UNL), Liliana Girini (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza), Alejandro Novacovsky y Felicidad París (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata),  Hugo Peschiutta (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba) y Susana Villavicencio (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán). 

En la primera jornada, desarrollada el jueves 16, los expertos invitados y profesores locales brindaron exposiciones abiertas a la comunidad de la FADU, con el fin de tratar el tema de universidad y patrimonio, eje de la convocatoria, desde diferentes perspectivas. El viernes, en tanto, se realizaron reuniones de trabajo donde los representantes de PHI discutieron las temáticas, métodos y resultados del trabajo en red.

Rectorado: camino al patrimonio nacional
El acto de apertura de la actividad fue propicio para que el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, adelantara la decisión de presentar un proyecto para que la manzana de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sea declarada monumento histórico nacional. “Los valores son elocuentes, al menos para nuestra propia comunidad, no solo en lo edilicio y arquitectónico, sino simbólicamente en la manera de asociar la UNL con la Reforma, aquel proceso que, de algún modo, cambió los rumbos de la educación pública universitaria en la Argentina. Y también creo que las dos veces que fuimos sede de la reforma constitucional le da un valor agregado, que incrementa nuestra responsabilidad para hacernos cargo del tutelaje de este bien que es de todos, sobre todo en un momento donde comienzan a ser visibles algunos signos de deterioro que tenemos que rápidamente atacar”, fundamentó.

“Se podrá decir que la declaración del edificio de Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como monumento histórico nacional va a redoblar nuestra responsabilidad; bienvenido sea. Tenemos que hacernos cargo, como instituciones públicas y educativas, de nuestros bienes culturales, preservarlos y, sobre todo, trabajar en el legado que le vamos a dejar a las generaciones futuras”, agregó el rector.

Irigoyen especificó que para llevar este proyecto adelante, fue conformada una comisión a la que se convocó “a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Humanidades y Ciencias, por la carrera de Historia, la Facultad de Derecho, no solo por su disciplina, sino porque su sede está justamente en este edificio, el Programa Historia y Memoria, el Museo Histórico de la UNL, la Dirección de Obras y Servicios Centralizados, y a Jorge Taverna Irigoyen, que integra el Consejo Social de la UNL y la Academia Nacional de Artes”, enumeró.

“Pretendemos hacer un trabajo interdisciplinario profundo, fundamentado. Nuestra idea es poder llevar adelante este proyecto rápidamente, trabajar en una presentación que sea consistente y que nuestro querido edificio de Rectorado, sede de una institución de mucho prestigio en la región y en el cual trabajamos todos los días, adquiera el carácter que se merece, ser monumento histórico nacional”, concluyó.