Se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Buenos Aires, la primera edición de Falling Walls Lab, un certamen internacional financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno alemán y organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). En 3 minutos, estudiantes, investigadores/as y emprendedores/as expusieron en inglés su idea innovadora y respondieron preguntas del jurado y el público presente.

El primer puesto fue para Valentina Avetta de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que presentó el proyecto “Breaking the Walls of Temperatura-Sensitive Medication Control”. El segundo puesto lo obtuvo Diego López Yse de la Universidad Tecnológica Nacional con el proyecto “Breaking the Walls of Digital Gaps” y el tercero Luciana Yattah de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con “Breaking the Walls of PTSD (Posttraumatic stress disorder)”.

Luciana Yattah está desarrollando su tesis de grado en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), y sostiene a manera de postulado que: “en el FWL ratifiqué que estar encasillado en una disciplina es algo anacrónico. Hoy el mundo reclama trabajo colaborativo e interdisciplinario”. Y quiere agradecer a “Agostina Banchio, mi compañera de investigación a lo largo de todo este recorrido, a Manuel Torres y Manuel Bazán, profesores del curso de Posgrado en Diseño Estratégico por su apoyo y ánimo de innovar constantemente, y a todo aquel que haya colaborado en menor o mayor medida”. 

“Soy una persona totalmente curiosa y eso me lleva a estar continuamente buscando nuevos desafíos. Así fue como me encontré con esta propuesta en el perfil de Instagram del Servicio Alemán Académico de Intercambio y, a partir de ese momento empecé a investigar acerca del concurso”, añade Yattah. 

 

El proyecto

En el marco de los 30 años de la destrucción del Muro de Berlín, Falling Walls Lab plantea que los participantes presenten ideas disruptivas que logren "romper" el muro de alguna problemática contemporánea, explicita Yattah.

 Su propuesta Breaking the Walls of PTSD (Posttraumatic stress disorder) consiste “en "derribar" el muro del desorden de estrés postraumático el cual padecen más de 316 millones de personas en el mundo. Esto significa que más de 11 veces la población argentina está sufriendo esta enfermedad actualmente. Cabe decir que el TEPT (Trastorno de estrés postraumático) es un trastorno de ansiedad causado por haber experimentado y/o presenciado eventos traumáticos, estresantes, angustiantes, etc.”, indica Luciana Yattah. 

“En un comienzo nos preguntamos ¿cómo podríamos ayudar a pacientes con TEPT a enfrentar su trauma replanteando la forma en que interactúan con sus recuerdos? La solución es DREEP; una aplicación destinada a terapeutas que permite exponer a pacientes con TEPT a pensamientos, sentimientos y situaciones evitadas mediante el uso de Realidad Virtual. La App funciona grabando cada cita entre el especialista de Salud Mental (Psicólogo, Psiquiatra, Neurólogo, etc.), el paciente y demás personas involucradas (familiares, amigos, etc.). Luego reconoce patrones repetitivos en el discurso del paciente para, por último, crear un escenario totalmente inmersivo e hiperpersonalizado”, prosigue Yattah. 
“El mayor beneficio de esta aplicación es la posibilidad de modificar constantemente el escenario y de poder dosificar el grado de exposición al trauma. Esto quiere decir que estamos frente a un tratamiento totalmente progresivo y guiado, algo casi imposible de obtener utilizando técnicas tradicionales”, enfatiza.  

 

Experiencia Enriquecedora

El principal objetivo del proyecto Breaking the Walls of PTSD (Posttraumatic stress disorder) es aportar desde la disciplina del diseño a una problemática que, a pesar de afectar a casi el 7% de la población mundial, no forma parte de la agenda pública actual, explica Yattah. 

Y, en este sentido, piensa que su proyecto es viable: “En la actualidad el proyecto es sumamente viable dado que combina elementos preexistentes de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial con terapia de exposición”, continua. 

“La experiencia fue sumamente positiva y enriquecedora; jóvenes de distintos lugares del país dispuestos a colaborar y a brindar nuevas perspectivas y críticas constructivas a los diferentes proyectos. También fue desafiante, dado el alto nivel de los participantes, de sus respectivas propuestas (algunas con muy alto nivel de desarrollo) y del mismo jurado compuesto por personalidades de gran prestigio internacional en múltiples disciplinas. Se la recomendaría a un amigo para que participe”, reflexiona. 

 

Sobre el concurso

Falling Walls Lab (FWL) tiene entre sus objetivos fomentar innovaciones científicas y de emprendedurismo, además promover el intercambio de investigadores sobresalientes y profesionales de diferentes campos de expertise.

Se trata de un certamen internacional que se desarrolla en más de 75 países del mundo en donde investigadores, estudiantes, académicos, emprendedores y profesionales, con ideas científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas, pudieron presentar su trabajo de investigación, modelo de negocio, proyecto o idea innovadora en tres minutos y ante un jurado de distinguidos académicos y empresarios.

La Fundación Falling Walls (FWF) es una organización sin fines de lucro que fomenta el debate en investigación e innovación y promueve los últimos avances científicos entre una amplia audiencia de todos los ámbitos de la sociedad. FWL Argentina 2019, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la Nación, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de la República Federal de Alemania, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y el Centro Cultural de la Ciencia (C3).