Las acciones de voluntariado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se mantienen activas desde hace casi 20 años y ponen de manifiesto el fuerte compromiso social de toda la comunidad universitaria.

A través de las políticas de extensión se promueve y se convoca a espacios de participación y aprendizaje que fortalecen la formación de profesionales críticos y conscientes de su compromiso social en el ejercicio profesional.

Año a año, estudiantes de la universidad,  participan de las convocatorias que los ponen en contacto con la realidad y las problemáticas o tareas que tendrán en su vida profesional y laboral. Una oportunidad para salir de las aulas  e interactuar con la sociedad,  evaluar las necesidades y demandas de la comunidad e integrar espacios de participación.

Durante el 2023,  522 estudiantes de todas las unidades académicas participaron en actividades propuestas en el marco de los programas y proyectos de extensión.  Las iniciativas abordan diversas temáticas sociales y ofrecen la posibilidad de realizar múltiples acciones como ser: apoyo escolar y promoción de la lectura, educación en contextos de encierro y promoción de derechos,  salud alimentaria, educación ambiental, relevamientos, encuestas y acciones de concientización, entre otros. 

Experiencias y aprendizajes 

Los testimonios de quienes participan ponen el acento en la oportunidad e importancia que adquieren estas prácticas solidarias tanto a nivel personal como para la formación académica y profesional. Experiencias que contemplan además espacios de formación y participación en equipos interdisciplinarios, 

“Para el Programa Equidad en Salud, el voluntariado es una fuerza motora, donde el grupo de estudiantes de la universidad se compromete con la temática y trabaja todo el año con diversas acciones para llevar un mensaje de salud a toda la comunidad”, manifestó  Yelena Kuttel, Directora del Programa y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas. 

Una de las tantas experiencias de este año fue una jornada en el Museo de la Constitución con niños y niñas que asisten a la organización La Poderosa y la Asociación Civil Construyendo Futuro. A partir de un dispositivo lúdico creado desde un proyecto de extensión se trabajó sobre escenarios posibles para sus barrios ideales.  Constanza Sanchez Jeanney, estudiante de abogacía fue una de las voluntarias y expresó “Me permitió salir de las estructuras propias de la carrera y ampliar las miradas, ver otras realidades y poder reafirmar que las construcciones sociales son colectivas y para lograr un cambio es necesario involucrarse” expresó “La verdad que este apoyo de las voluntarias es fundamental y nos ayuda mucho a la institución. Nosotros estamos situados en el barrio Barranquitas oeste y cada propuesta es diferente dependiendo la demanda de cada niño y la situación de cada uno, por eso es muy importante para nosotros para que los niños puedan aprender, jugar y divertirse”, manifestó por su parte Estefanía Bogner de la Asociación Civil Construyendo Futuro. 

Compromiso sostenido 
La universidad renueva este compromiso de trabajo, de participación y aprendizaje en cada nueva convocatoria que se sostiene a partir de los dispositivos de los proyectos, programas y prácticas de extensión. Las mismas se realizan dos veces al año.
Para contactarte con el Programa de Voluntariado UNL escribir a voluntariado@unl.edu.ar
Para conocer más te invitamos a seguir las redes sociales de @extensionunl