Ciclo: Medio
Área: Tecnología
Nivel: Cuarto
Prof. Responsable – Argento, Leopoldo
Prof. Adjunto – Dundas, Alberto
Régimen de cursado: Cuatrimestral (2º Cuatrimestre)
Carga semanal: 4h
Carga total: 60h
Créditos: 4
Objetivos
- Reelaborar los conocimientos adquiridos en el área y subárea en el campo de las soluciones constructivas y la tecnología de los materiales, en orden a las situaciones que plantea la construcción no convencional.
- Valorar y utilizar la graficación como herramienta de expresión integral de los conceptos tecnológicos.
- Proponer el desarrollo de procesos tecnológicos coherentes, aún cuando los mismos sean relativamente imperfectos como producto final.
- Comprender que, para los arquitectos, los sistemas constructivos no convencionales son otra instancia de la herramienta que la tecnología en general, pone a disposición del diseño y de la concepción proyectual.
Contenidos
- La tecnología constructiva y el problema habitacional. El rol de la tecnología en el contexto de la arquitectura y el desarrollo del país. Concepto de no convencional. Formas metodológicas, diagnóstico de la situación en materia de hábitat. La experiencia de los organismos estatales y las ONGs. Comparaciones. Recursos y eficacia del gasto. Alternativas posibles.
- Sistemas constructivos no convencionales. Caracterización y clasificación de los sistemas y soluciones no convencionales. Clasificación de la Prefabricación en relación a los elementos producidos. Prefabricación abierta. Prefabricación cerrada. Sistemas ecológicamente compatibles. Desarrollo de sistemas constructivos. Concepto de módulo. Concepto de coordinación dimensional. Coordinación modular.
- Concepto de Junta. Tipologías: juntas abiertas, juntas cerradas. El problema térmico en los sistemas constructivos no convencionales. Relación bioclima/respuesta eficaz. La trasmitancia térmica. El puente térmico y las patologías resultantes. Pérdida térmica y condensación. Acción destructiva de microorganismos. Consecuencias ecológicas de los modos productivos y materiales utilizados.
- Ejercicios de propuestas de desarrollo de soluciones constructivas no convencionales, como acceso a la problemática del diseño de sistemas o componentes.