Ciclo: Superior
Área: Diseño
Nivel: Quinto
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

A partir de las posibilidades de modelización y la simulación de distintos tipos de procesos de orden físico, social, ambiental, económico, de movilidad, simbólicos, etc., de entornos urbanos, que brindan algunos software avanzados de simulación de procesos urbanos, se abre una interesante vía para explotar estos recursos informáticos desde el campo del urbanismo como un ejercicio orientado a considerar a estos programas de simulación como herramientas de construcción de modelos urbanísticos hipotéticos con el propósito de potenciar la reflexión teórica y la consecuente búsqueda de soluciones prácticas en el ámbito del urbanismo y las Smart cities.

En el caso particular de la presente propuesta de cátedra optativa, se propone explorar la articulación entre conocimientos provenientes de dos campos disciplinarios en particular: el del urbanismo, a partir de modelos configurativos de la forma urbana traducidos en patrones y arquetipos junto al de teorías explicativas de la dinámica urbana; y el de la informática, a través del análisis de sistemas, la programación y desarrollo de aplicaciones informáticas y el diseño asistido por computadora.

Contenidos:

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1

  • Objetivos:
    Desarrollar un modelo conceptual que represente un proceso urbano a escala de barrio o distrito en sus dimensiones físicas, sociales y simbólicas, con el propósito de ensayar interpretaciones hipotéticas sobre la dinámica de producción y reproducción de dicho proceso.
  • Contenidos:
    • Perspectivas epistémicas sobre complejidad, hermenéutica y construccionismo cognoscitivo como estrategia de interpretación del fenómeno urbano
    • Perspectiva sistémica en los sistemas sociales y en urbanismo
    • El Concepto de lugar para estudiar la ciudad como una compleja articulación de lugares
    • La simulación en urbanismo, aproximaciones desde distintos intereses temáticos

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2

  • Objetivos:
    Conocer los alcances operativos de distintas herramientas de diseño y modelado asistido por computadora para la construcción de un modelo urbano y generar la simulación de su comportamiento.
  • Contenidos:
    • Concepto del manejo del espacio en 3D; coordenadas, ejes, planos de trabajo.
    • Entorno operativo del software de simulación; manejo de herramientas de diseño, iniciales y avanzadas; manejo de herramientas de edición, iniciales y avanzadas
    • Diseño integrado de estrategias de simulación del modelo urbano elegido
    • Introducción a la programación orientada a objetos
    • Taller de programación en C#
    • Análisis de casos de simulación urbana

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3

  • Objetivos:
    A partir de la construcción y comportamiento del modelo urbano construido en el software de simulación, se elaborarán distintas alternativas de control en la ciudad- desde la perspectiva de la ciudad inteligente- y el correspondiente desarrollo de software para ampliar las características del modelo desarrollado en Unidad 2.
  • Contenidos:
    • Conceptualización de las distintas dinámicas urbanas
    • Estrategias de control y evaluación de las distintas dinámicas urbanas
    • Programación de adaptaciones o módulos para modificar el software de simulación para controlar la dinámica urbana seleccionada