Ciclo: Básico
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Segundo
Régimen de cursado: Cuatrimestral (2º Cuatrimestre)
Carga semanal: 2,5h
Carga total: 38h
Créditos: 2,5
Objetivos
- Conocer diferentes teorías sobre la comunicación, en general, y del Diseño Gráfico, en particular, y comprender los alcances y limitaciones de cada uno de los enfoques.
- Vincular el proceso de comunicación con el de atribución e interpretación de significación.
- Adquirir una metodología para la descripción sistemática, la interpretación y la producción de piezas de diseño.
- Distinguir la especificidad de los procedimientos de organización, información y persuasión y sus reglas de producción específicas.
Contenidos
- Panorama histórico sobre el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Surgimiento de los medios masivos y
- formación de la opinión pública. Diferentes perspectivas teóricas en los estudios de la comunicación: Psicología, Sociología y Semiótica. Propuesta de una metodología de base lógico-semiótica para el abordaje de piezas de diseño, tanto en las instancias de interpretación como proyectación.
- El concepto de signo triádico (Pierce). La tríada de saberes del diseño gráfico: diseño, tecnología y comunicación. El proceso de semiosis: sintáctica, semántica y pragmática. Casos: el diseño en el discurso periodístico y publicitario.
- Textos y paratextos: soportes de información, semantizaciones a partir de elecciones tipográficas, organización de la información y jerarquización de elementos.