Ciclo: Superior
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Tercero

Régimen de cursado: Cuatrimestral (1º Cuatrimestre)
Carga semanal: 3h
Carga total: 45h
Créditos: 3

Objetivos

  • Comprender el alcance de las operaciones retóricas como estrategias para la persuasión de la audiencia.
  • Identificar los códigos que rigen una cultura visual, en tanto condicionantes de la producción y recepción de significaciones.
  • Distinguir la especificidad de los procedimientos de organización, información y persuasión en diferentes prácticas significantes y sus reglas de producción específicas.
  • Reflexionar en torno a la incorporación de nuevas tecnologías como contenido y medio en la enseñanza.

Contenidos

  • Retórica de la comunicación visual. La retoricidad de los mensajes visuales: grado cero y contexto pragmático. Relación entre grado concebido y grado percibido. Operaciones y figuras retóricas: clasificación. Alcances de la retórica en relación con la práctica del diseño. Investigación de mercado y estudio desde la recepción.
  • Los fundamentos perceptivos del sistema visual: teorías inmanentistas y contextualistas. Psicología de la Gestalt y leyes perceptivas.
  • Códigos representativos: caracterización de diversos lenguajes visuales: la perspectiva en tanto sistema representacional privilegiado. La problemática de la representación realista en Occidente: grado de iconicidad y producción de sentido.
  • Códigos culturales: contexto de interpretación. Horizontes históricos de expectación.