Ciclo: Medio / Superior
Área: Ciencias Sociales
Cursado: 1º Cuatrimestre
Carga semanal: 2,5 hs.
Carga Total: 38 hs.
Créditos: 2,5
Objetivos:
- Promover el desarrollo de la capacidad para la actitud teórica y metateórica necesarias en los procesos de apropiación de conocimientos.
- Contextualizar históricamente la reflexión metateórica desde un enfoque que exige el análisis de las condiciones de posibilidad de distintos modelos de racionalidad científica.
- Estimular la reflexión crítica sobre los ejes problemáticos.
- Favorecer la expresión clara y ordenada de ideas, así como el uso conceptual adecuado.
- Potenciar la actividad participativa de los estudiantes y orientar la tarea de la producción escrita a través de la presentación de informes de lectura y trabajos de elaboración crítica.
Contenidos:
- Introducción: el ámbito de los problemas epistemológicos, génesis y estructura de la ciencia. La epistemología y los tipos de problemas epistemológicos.
- La concepción “clásica” de la racionalidad científica, un episodio histórico: la invención de la perspectiva y sus relaciones/coincidencias con la ciencia moderna: “realismo” y “racionalismo”.
- Una reconstrucción peculiar de la historia de la ciencia: Popper y el realismo conjetural versus el esencialismo y el instrumentalismo.
- Las nuevas epistemologías y el “giro gestáltico”: N. R. Hanson, Críticas a la noción de observación pura. Hipótesis subyacentes, la organización conceptual de la observación. Thomas Kuhn: ciencia normal y ciencia revolucionaria. Paradigmas y comunidades científicas. Cambio de paradigmas como cambios de Gestalt. Inconmensurabilidad y realismo. Paul Feyerabend: la supuesta supremacía de la ciencia. Las dificultades y los supuestos del realismo. Goodman: versiones y descripciones. Maneras de hacer mundos.
- En defensa del realismo: H. Putnam y el realismo con rostro humano.