Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Segundo

Régimen de cursado: Cuatrimestral
Carga semanal: 4h
Carga total: 60h

Objetivos

  • Considerar la ergonomía como un elemento integrante del diseño de productos.
  • Aproximarse a la metodología ergonómica y sus técnicas.
  • Comprender los principios biomecánicos propios del movimiento humano que involucren el uso y manipulación de productos.
  • Usar criterios ergonómicos en la evaluación y diseño de interfaces de sistemas y productos.
  • Resolver problemas de diseño con criterios de bienestar, seguridad y confort de las personas.

Contenidos

  • Ergonomía y diseño de productos. Ergonomía de productos. Sistemas ergonómicos. Modelo ergonómico. Metodología ergonómica
  • Biomecánica y diseño de productos. Terminología anatómica. Sistema locomotor: sistema esquelético, sistema articular, sistema muscular. Concepto de biomecánica. Principios de diseño biomecánico.
  • Antropometría y diseño de productos. Concepto de antropometría. Dimensiones antropométricas. Concepto de percentil. Diseño antropométrico.
  • Psicología y diseño de productos. Ergonomía cognitiva. Ergonomía emocional. Concepto y características de diseño emocional. Sistemas sensoriales. Concepto y características de diseño sensorial.
  • Ergonomía y diseño de interfaces. Concepto de interfaz. Incidencia de la tecnología en el diseño y desarrollo de interfaces. Relaciones informativas. Relaciones de control. Diseño de controles. Principios de diseño de interfaces.