Ciclo: Básico / Superior
Área: Ciencias Sociales
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

  • Acceder a la lectura, comprensión e interpretación de textos filosóficos.
  • Desarrollar actitudes de problematización, de toma de conciencia y de reflexión sobre cuestiones universales, reflejadas en las problemáticas tratadas.
  • Expresar ideas de forma clara y ordenada, demostrando precisión en el uso del vocabulario conceptual específico.
  • Lograr habilidad en las tareas de argumentación.
  • Asumir una actitud de respeto frente a concepciones diversas.

Contenidos:

La Filosofía entre los defensores y los detractores de la Razón.

  • Núcleo I: Defensores y detractores de la Razón en la Antigüedad Clásica:
    • El siglo V y la ilustración ateniense: El racionalismo filosófico en su vertiente sofistica. El relativismo: supuesto empiristas y escépticos. La enseñanza de la retórica: Protágoras y Gorgias.
    • El problema de Platón: el relativismo de los sofistas y la búsqueda e instauración de criterios ético-gnoseológicos de válidez universal. La oposición de la dialéctica a la retórica.
  • Núcleo II: Defensores y detractores de la Razón en los orígenes de la Modernidad.
    • Siglo XVI: Montaigne y el escepticismo. El valor de la ciencia y los alcances de la razón: su incapacidad para juzgar acerca de las cosas. La debilidad de nuestras facultades sensibles. La función de las costumbres y el consentimiento.
    • Siglo XVII: Descartes y el escepticismo. Lo s argumentos escépticos de los sentidos, los sueños y la hipótesis del genio maligno. La duda como camino a la certeza. La instauración de la Razón como lugar de la verdad.
  • Núcleo III: Defensores y detractores de la Razón en las postrimerías de la Modernidad.
    • Siglo XVIII: Kant y la razón ilustrada. La filosofía como crítica frente a las filosofías dogmáticas y escépticas: los límites del conocimiento humano según Kant.
    • Siglo XIX: Nietzsche: Sospechas contra la Razón crítica ilustrada. El conocimiento como ilusión y la exaltación de la creatividad