Ciclo: Básico
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Segundo

Régimen de cursado: Cuatrimestral (2º Cuatrimestre)
Carga semanal: 3h
Carga total: 45h
Créditos: 3

Objetivos

  • Comprender y aprehender los motivos y logros de las humanidades del pasado: su razón, su enseñanza sobre el acto creativo y su capacidad de crear y recrear un universo simbólico.
  • Generar capacidades de interpretación y trabajo con textos de historia.
  • Promover el desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
  • Proveer desde el área a la formación general de la carrera.

Contenidos

  • El S.XVIII: feudalismo decadente y capitalismo emergente. La Revolución Industrial. Nuevas tendencias: el romanticismo, el Iluminismo, el pragmatismo cientificista. El rococó aristocrático y el rococó burgués. La institucionalización del concepto de Bellas Artes. La ciudad industria. La Enciclopedia; el libro como entretenimiento y como divulgación de conocimiento.
  • La nueva filosofía: Kant, Hegel, Schopenhauer. Consecuencias de la industrialización. La industria editorial; la imprenta y el nuevo público. La renovación tipográfica. La vida cotidiana y el consumo de los periódicos (diarios, semanarios, publicaciones mensuales, etc.), revistas, colecciones.
  • El panorama norte y sudamericano. La producción editorial-imprentera y el mundo latinoamericano
  • El neoclasicismo y romanticismo. Comte y el positivismo, Marx y su propagación, Kierkegaard y los inicios del existencialismo.
  • Los avances técnicos. Nuevos medios y técnicas, nuevas expresiones, nuevas artes: afichismo, publicidad, historietas, ilustración, etc.
  • Las Exposiciones Internacionales. El fenómeno de Artes y Oficios, la ética y la estética. El flujo y el reflujo entre la gráfica popular (rural y urbana) y el diseño como disciplina artística moderna.
  • La época de los istmos. La configuración de la clase media: el Art Nouveau. La renovación de las ciencias y su aporte al pensamiento filosófico; Nietzsche, Fraud, Bergson. Los efectos y las causas de la aparición del cine. El rol del Diseño Gráfico como medio de comunicación y como medio de trasmisión de saber. Usos y abusos. La fotografía y las nuevas técnicas de la reproducción.
  • Guerras y revoluciones el Art Deco. Movimientos vanguardistas. La propuesta norteamericana. El Bauhaus y el Constructivismo ruso. Otras experiencias y propuestas relacionadas con el Diseño Gráfico.
  • La situación histórica, cultural y artística latinoamericana. El Diseño Gráfico en los países latinoamericanos. El auge argentino de los años treinta.
  • La posguerra. Pérdida y reconstrucción de las utopías. Búsqueda por otros caminos. Heidegger, Sartre, la Escuela de Frankfurt, el estructuralismo, Lévi-Strauss. El Estilo Internacional. El neo-expresionismo. La renovación del lenguaje artístico, la confusión lingüística y sus frutos: constitución y consolidación de nuevos géneros artísticos. Comunicación y semiología. Ulm, la Escuela Suiza, La Escuela de Nueva York, la Escuela Polaca.
  • El Postmodernismo: su auge, su agotamiento y sus efectos. Nueva utopía. El rol activo del Diseño Grafico, cambios de medios y presencias.
  • La teoría del “fin de la historia”. El neoconservadurismo y su internacionalización, la globalización. El epicentro y la periferia. La gran paradoja: la policentralización y la universalisación. El Diseño a partir de la renovación tecnocientífica y su presencia en nuestro contexto temporal-espacial. La apertura internacional de los medios de comunicación: la masificación del uso. Glorias y miserias.
  • Nuevas complejidades y condiciones. Los adelantos técnicos, tecnológicos, científicos. La necesidad de resignificar el concepto del arte, incorporando las artes surgidas a partir de la Revolución Industrial. El concepto de la certidumbre versus la incertidumbre. Por una estética de la Otraidad. El renovado Diseño, su panorama actual, su rol social. Luces y sombras.