Ciclo: Básico
Área: Sociales
Nivel: Primero
Régimen de cursado: Cuatrimestral
Carga semanal: 3h
Carga total: 45h
Objetivos
- Reconocer la condición histórica de la práctica del diseño industrial, detectando el haz de acontecimientos, condicionamientos y circunstancias que inciden en la producción de los objetos.
- Contribuir a la formación de una base instrumental que permita al estudiante adentrarse en el estudio histórico de los fenómenos del diseño industrial.
- Generar actitudes y habilidades metódicas de trabajo con textos historiográficos proveyendo instrumentos para su interpretación.
- Adquirir destrezas en operaciones historiográficas y críticas necesarias para profundizar la comprensión del diseño en general y el diseño industrial en particular como epistemología del campo proyectual.
- Comprender a las relaciones del diseño industrial, con el arte y la técnica y como productoras de fenómenos culturales.
Proveer desde el área a la formación general de la carrera.
Contenidos
- El rol de la historia en la formación del Diseñador Industrial. Relaciones entre Teoría, Historia, Crítica y práctica del diseño industrial. Historia e historiografía. Objetivos e instrumentos del trabajo histórico.
- El mundo prehistórico. La génesis del arte. Las primeras organizaciones sociopolíticas.
- El diseño en las distintas culturas. Egipto, Grecia e Imperio Romano. Modos de producción. Arte y técnica en la fabricación de objetos.
- La estructura del feudalismo. Ciudades, instituciones y modos de vida. Burguesía, comerciantes y artesanos. Avances tecnológicos, arte y artesanía.
- Renacimiento. Pensamiento humanista. Evolución de las instituciones sociales, políticas, económicas. La ciencia, la técnica y el arte.
- Positivismo y cientificismo: nacimiento de la Modernidad en el arte. La revolución industrial y la revolución francesa.
- Capitalismo y mercantilismo. Historicismo y eclecticismo como preferencia del gusto burgués.
- Revolución Industrial y diseño. Nuevos modos de producción. Sistema artesanal y sistema industrial. Surgimiento, auge y cuestionamiento de la mecanización en el diseño. Reacción romántica y medievalista de los Arts & Crafts. El dilema entre artesanía e industria. El utopismo y el socialismo de Ruskin y Morris.
- Diseño moderno y modernismo en Europa. Movimientos internacionales. Las diversas vertientes.