Ciclo: Básico

Carga semanal: 4h
Carga total: 60h

Objetivos

• Afianzar el reconocimiento de la historicidad de la práctica del diseño industrial
  • Manejar una base instrumental que le permita desarrollar con solvencia el estudio histórico de los objetos de producción industrial.
  • Profundizar los conocimientos históricos sobre los problemas que atañen al diseño industrial desde el período industrial hasta hoy.
  • Promover en el alumno el particular conocimiento del desarrollo y la situación actual del diseño en la Argentina.
  • Valorar al diseño industrial como objeto significante y testimonial trascendente.

Contenidos

• Las vanguardias y su contribución a la formación del diseño moderno. Relación diseño y política, diseño y revolución, diseño e industria. Racionalización de los procesos: taylorismo y fordismo. La Bauhaus y la revolución en la estética de los objetos.
  • Diseño y producción de objetos en la Segunda Posguerra. La escuela estadounidense y la cultura del consumo: diseño industrial para una sociedad de masas. Alemania y el nuevo diseño: la Escuela de Hochschule für Gestaltung de Ulm.
  • Las empresas Braun y Olivetti. Las teorías y la acción de Tomas Maldonado. El nuevo diseño japonés e italiano en la reconstrucción de posguerra. Tecnología y nuevas posibilidades expresivas
  • Diseño y producción de objetos en la década de 1960: Europa, Estados Unidos y Japón. Las búsquedas de ruptura del orden imperante. Los nuevos materiales y su incidencia en el diseño. Pop Art y diseñadores del Movimiento Radical Italiano.
  • Diseño y producción de objetos desde la década de 1970 a la actualidad. Nuevas alternativas tecnológicas. El Sistema Toyota y Kanban. La dispersión posmoderna. El diseño globalizado. Hiperconsumo e iconos de los objetos de diseño reconocidos globalmente. Deconstrucción: reacción al eficientismo moderno. Nuevos caminos de los entornos digitales. Fase superior del capitalismo avanzado y pos industrial.
  • Diseño y producción en Latinoamérica y Argentina. Industrialización, identidad y diversidad cultural, regionalismo, tecnologías apropiadas. Modelos económicos e incidencia en la historia del producto industrial argentino. Institucionalización, enseñanza y difusión del diseño.