Ciclo: Básico / Medio / Superior

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.

Objetivos:

• La asignatura Historia Social y Política Argentina, ubicada como materia optativa en el cursado de las carreras de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, pretende introducir al estudiante en el conocimiento de la historia Argentina, mediante la utilización de un marco conceptual que enriquezca y precise el proceso histórico, y a través de un conjunto de textos bibliográficos seleccionados por su relevancia científica.
  • En coincidencia con los objetivos generales de la Facultad -que aspiran a la formación de profesionales con capacidades para interpretar y transformar el hábitat humano sobre el cual operarán-, y en coincidencia también con las materias afines del ciclo introductorio, intenta desde su especificidad, crear y fortalecer en los alumnos una rutina intelectual a través de la generación de hábitos de lectura y reflexión crítica.

Contenidos:

• La invención de la Argentina moderna y el proceso de democratización (1880-1930).
  • El quiebre del consenso liberal y la reformulación del Estado (1930-1955).
  • El poder militar: de la tutoría a la intervención directa (1955-1983).
  • Una aproximación a las problemáticas de la Argentina reciente (1983-1999)