Ciclo: Básico
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Segundo

Régimen de cursado: Cuatrimestral (1º Cuatrimestre)
Carga semanal: 2,5h
Carga total: 38h
Créditos: 2,5

Objetivos

  • Conocer la especificidad de las diferentes formas comunicacionales, en relación con los contextos socioculturales donde emergen.
  • Comprender que cada lenguaje (verbal, gráfico, audiovisual) construye una significación distinta.
  • Desarrollar competencias para la comprensión y producción de comunicaciones visuales adecuadas a distintos contextos.
  • Identificar principales características de los signos visuales y lingüísticos en piezas gráficas.
  • Conocer la noción de sistema y valorar el alcance de la misma en el campo del Diseño Gráfico.

Contenidos

  • Especificidades de la comunicación en el diseño, tanto en lo que respecta a sus aspectos visuales como verbales.
  • Variedad de géneros discursivos: función social de los distintos géneros, estructura organizativa, relación con el objeto de referencia y relación con el interpretante. La audiencia: posibilidades de segmentación, adopción y construcción de nuevos códigos de la audiencia. Competencias comunicativas: reformulación del esquema clásico de la comunicación (Kerbrat-Orcchioni). Ética y estética del diseñador.
  • El signo como unidad de trabajo del diseñador. El concepto de signo biplánico (Saussure): significante y significado. Características diferenciales de los signos verbales y visuales. Marcas distintivas de los códigos visuales. Sentido y significación: denotación y connotación. La problemática de la iconicidad. Significantes visuales: problemática de la forma, el color, la textura visual, entre otros rasgos. La noción de sistema.