Ciclo: Superior
Área: Diseño
Nivel: Cuarto / Quinto
Cursado: 1º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

La materia propone reconocer el proceso histórico crítico de maduración y construcción del corpus teórico del planeamiento ambiental, a través de la identificación de paradigmas teóricos, autores y metodologías, que han contribuido a conformar la cultura del planeamiento ambiental.

Articulación con el Plan de estudios de la carrera de Arquitectura:

  • Toma de conciencia de la dimensión ambiental del accionar del arquitecto
  • Adquisición del conocimiento especializado básico sobre planeamiento ambiental como extensión del proceso de proyectación ambiental al ámbito urbano y territorial
  • Desarrollo de pensamiento critico y dialógico
  • Capacitación teórica básica para proseguir con futuros estudios de profundización y especialización en el campo de la planificación ambiental.
  • Entrenamiento en la práctica científica de lecturas ambientales exploratorias,sobre el ambiente urbano territorial, asumido como fenómeno sociofísico.

Contenidos:

  • Modulo I:
    Contempla el desarrollo de los contenidos de las principales líneas teóricas en planeamiento ambiental:
    Lanscape Architecture; Funcionalismo ambiental; Biopolis; Garden City Movement; American Regional Planning Association; Ecofuncionalismo; Ecological Planning y Design; Behaviorismo; Landscape Ecology; Biourbanística; Planificación ecológica; Nuevo Urbanismo; Landscape Planning; Proyectación Ambiental; Enfoques sociofísicos.
  • Modulo II:
    Contempla la presentación de los fundamentos epistémicos, teóricos y metodológicos del Urbanismo Ambiental Hermenéutico:
    El Urbanismo como campo disciplinar virtual del conocimiento; el uso metafórico de los términos conceptuales, el focus metafórico y la corniza; las matrices epistémicas; el modelo sociosemiótico y sociofísico; la hipótesis de los patrones articulados en tres dimensiones; perspectiva teórica: modelos y niveles; perspectiva metodológica: las fases del proceso metodológico, la matriz de articulación de modelos y niveles.