Ciclo: Superior
Área: Tecnología
Nivel: Tercero
Régimen de cursado: Cuatrimestral (1º Cuatrimestre)
Carga semanal: 4h
Carga total: 60h
Créditos: 4
Objetivos
- Conocer el desarrollo progresivo de los fundamentos del diseño de los productos audiovisuales.
- Distinguir las propiedades formales y las dimensiones sobre las que se crea el producto cinético audiovisual (espacio, tiempo, movimiento, sonido).
- Familiarizar al alumno con los elementos y procedimientos propios de la narración audiovisual.
- Reconocer las crecientes posibilidades de integración del diseño gráfico en la realización del cine, video, televisión y multimedios electrónicos.
- Desarrollar una fundada actitud crítica sobre los productos y la realidad de los medios masivos de comunicación audiovisual.
- Ejercitar permanentemente la capacidad de análisis del fenómeno comunicacional, distinguiendo niveles de sentido en las realizaciones y productos propuestos por la cátedra.
Contenidos
- Origen, características y desarrollo de los medios expresivos audiovisuales tradicionales. Cine, televisión, video. De la fotografía a la imagen cinética Reconocimiento de los elementos formales constitutivos de cada uno. Aspectos socio-económicos, industriales y artísticos.
- La dimensión sonora. Influencia del sonido sobre la percepción de la imagen. Integración palabra imagen.
- La relación espacio tiempo. El lenguaje audiovisual. La forma del contenido. Procedimientos narrativos. Concepto de montaje y ritmo. Atributos de los diferentes géneros El diseño gráfico en movimiento. Nociones sobre animación y multimedios. Rol del diseño gráfico en las estrategias de producción y realización.