Ciclo: Superior
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Cuarto

Régimen de cursado: Cuatrimestral (1º Cuatrimestre)
Carga semanal: 2,5h
Carga total: 38h
Créditos: 2,5

Objetivos

• Introducir al estudiante a las problemáticas propias de un proceso de investigación.
  • Insertar las nociones metodológicas dentro de una perspectiva epistemológica, en orden a evitar una concepción ingenua de la Metodología de la Investigación.
  • Desarrollar una reflexión crítica en torno a las diferentes metodologías de producción de conocimientos, que tienda a reconocer y valorar el pluralismo metodológico.
  • Articular la perspectiva de una metodología de investigación transdisciplinar con aspectos particulares de la investigación en el campo del Diseño.
  • Promover una práctica de investigación responsable, mediante la transferencia de la preceptiva metodológica a problemas concretos.

Contenidos

• La investigación en ciencias sociales: precisiones terminológicas. El concepto de ciencia, conocimiento y método científico. Contrastación y refutación. Provisoriedad del conocimiento. Contextos de Descubrimiento, Validación y Aplicación. Vinculación entre la reflexión epistemológica y metodológica. Distinción entre preceptiva metodológica y comprensión del proceso de investigación. Los invariantes estructurales en el proceso de investigación científica: El producto (teoría-hechos). El método (validación-descubrimiento). Las condiciones de realización (institucionales-técnicas) Paradigmas de investigación en ciencias sociales: Racionalista-Positivista. Hermenéutico-Interpretativo. Sociocrítico. Triangulación metodológica: concepto y aportes para el proceso de investigación. Tipos de triangulación, aplicación.
  • El proceso de investigación: formulación teórica. La construcción del Problema objeto de estudio. Requisitos. Elaboración del Marco teórico. Relevancia del encuadre conceptual. Antecedentes. Definición de las categorías. Determinación de las variables de investigación. Concepto de variable. Tipos de variables según su nivel de medición y según su función en la investigación. Enunciación de hipótesis como enlace entre variables. Función de las hipótesis en la investigación. Requisitos para una correcta formulación. Tipos de hipótesis. La operacionalización de conceptos teóricos. Dimensiones. Indicadores. Indices.
  • El proceso de investigación: el diseño metodológico. Diseños metodológicos: pre-experimental, cuasi experimental y experimental. Determinación del universo y la población objeto de estudio. Diseño de la muestra. Tipos de muestreo: probabilístico y no probabilístico. Características, ventajas y desventajas, aplicabilidad según el tipo de investigación. Diseño de los instrumentos de observación: El cuestionario. La entrevista en profundidad. La guía de observación. Diseño del plan de análisis. Concepto de codificación y tabulación de datos. Principales medidas de estadística descriptiva. Tablas de contingencia.
  • El proceso de investigación: análisis y presentación de la información. Procesamiento de los datos: codificación, tabulación y cuadros. Introducción a las técnicas de análisis cuantitativas. Estadística descriptiva univariada: proporciones, porcentajes y razones, medidas de tendencia central, medidas de dispersión. Estadística bivariada: tablas de contingencia. El análisis cuantitativo de contenido. Introducción a las técnicas de análisis cualitativo: reducción de datos, disposición y transformación. Elaboración del informe final.