Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Segundo
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal:
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

  • Capacitar al alumno en la especialidad dentro del Diseño Industrial, del Diseño de Mobiliario Urbano.
  • Conocer y comprender al espacio Público Urbano como el soporte de este equipamiento ó mobiliario y su interfaz con el usuario.
  • Comprender las características estéticas, ergonómicas y materiales que le son propias.
  • Profundizar la reflexión sobre los factores que posibilitan el diseño, el objeto, el usuario y el contexto.
  • Promover actitudes críticas y de transferencia de conceptos y contenidos al proyecto.
  • Ejercitar las herramientas proyectuales de análisis, conceptualización, definición al detalle y verificación.
  • Acercar al alumno al medio transfiriendo, profundizando y resignificando los conocimientos adquiridos en el Primer Año de sus respectivas Carreras

Contenidos:

  • Unidad Temática 1:
    • Presentación. El Mobiliario Urbano. Definición. Clasificación.
    • Mobiliario Urbano y Espacio Público. Los indicadores espaciales. Clasificación. Definición.
    • La vida en la ciudad. Usos y funciones del Mobiliario Urbano y las Microarquitecturas.
    • El Mobiliario Urbano estandarizado. Características.
    • El Mobiliario referenciado: Los Proyectos Especiales. Criterios de intervención. Diseño y contextualización.
  • Unidad Temática 2:
    • El Mobiliario Urbano. Antecedentes:
      • El Mobiliario Urbano en la Ciudad Antigua y en la Edad Media.
      • Los Objetos Urbanos. Los Objetos Industriales. Las Fundiciones en el Siglo XIX.
      • La Creación Industrial. La Estética de los Objetos Industriales.
      • La Ciudad del Siglo XIX y su Mobiliario Urbano. Tecnología y estandarización.
      • La ciudad y el diseño en el Siglo XX. Nuevos materiales. Posguerra y Mobiliario Urbano.
  • Unidad Temática 3:
    • Mobiliario Urbano y Microarquitecturas. Diseño, Ergonomía y Materialidad.
    • La estética de los elementos urbanos. Interfaz con el usuario.
    • La ciudad del Siglo XXI. El Mobiliario Urbano y las nuevas Tecnologías de Comunicación.
    • Mobiliario Urbano y Publicidad.
    • Mobiliario Urbano y Transporte Público.
    • Los nuevos usos.

Para el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo de los contenidos, la cátedra propone: Clases Teóricas y Videos complementarios. El desarrollo de un Trabajo Práctico en que se aborde el ejercicio de diseño de Mobiliario Urbano.

El Trabajo Práctico tiene como objetivos:

  1. Poner al estudiante en situación de diseñar Mobiliario Urbano atendiendo a las particulares condiciones y características de estos objetos, haciendo énfasis en el usuario, sus actividades, conductas y pautas de uso.
  2. Fortalecer el desarrollo del proceso de diseño haciendo énfasis en la etapa analítica.
  3. Profundizar el uso de técnicas de estimulación de la creatividad, haciendo énfasis en el manejo de generación de alternativas y variantes como forma de búsqueda proyectual, y llegar a alternativas de producto con un grado de innovación.
  4. Profundizar el manejo de operaciones con instrumentos de representación, comunicación gráfica, oral y escrita.