Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Segundo
Cursado: 2º Cuatrimestre
Carga semanal:
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3
Objetivos:
- Capacitar al alumno en la especialidad dentro del Diseño Industrial, del Diseño de Mobiliario Urbano.
- Conocer y comprender al espacio Público Urbano como el soporte de este equipamiento ó mobiliario y su interfaz con el usuario.
- Comprender las características estéticas, ergonómicas y materiales que le son propias.
- Profundizar la reflexión sobre los factores que posibilitan el diseño, el objeto, el usuario y el contexto.
- Promover actitudes críticas y de transferencia de conceptos y contenidos al proyecto.
- Ejercitar las herramientas proyectuales de análisis, conceptualización, definición al detalle y verificación.
- Acercar al alumno al medio transfiriendo, profundizando y resignificando los conocimientos adquiridos en el Primer Año de sus respectivas Carreras
Contenidos:
- Unidad Temática 1:
- Presentación. El Mobiliario Urbano. Definición. Clasificación.
- Mobiliario Urbano y Espacio Público. Los indicadores espaciales. Clasificación. Definición.
- La vida en la ciudad. Usos y funciones del Mobiliario Urbano y las Microarquitecturas.
- El Mobiliario Urbano estandarizado. Características.
- El Mobiliario referenciado: Los Proyectos Especiales. Criterios de intervención. Diseño y contextualización.
- Unidad Temática 2:
- El Mobiliario Urbano. Antecedentes:
- El Mobiliario Urbano en la Ciudad Antigua y en la Edad Media.
- Los Objetos Urbanos. Los Objetos Industriales. Las Fundiciones en el Siglo XIX.
- La Creación Industrial. La Estética de los Objetos Industriales.
- La Ciudad del Siglo XIX y su Mobiliario Urbano. Tecnología y estandarización.
- La ciudad y el diseño en el Siglo XX. Nuevos materiales. Posguerra y Mobiliario Urbano.
- El Mobiliario Urbano. Antecedentes:
- Unidad Temática 3:
- Mobiliario Urbano y Microarquitecturas. Diseño, Ergonomía y Materialidad.
- La estética de los elementos urbanos. Interfaz con el usuario.
- La ciudad del Siglo XXI. El Mobiliario Urbano y las nuevas Tecnologías de Comunicación.
- Mobiliario Urbano y Publicidad.
- Mobiliario Urbano y Transporte Público.
- Los nuevos usos.
Para el logro de los objetivos propuestos y el desarrollo de los contenidos, la cátedra propone: Clases Teóricas y Videos complementarios. El desarrollo de un Trabajo Práctico en que se aborde el ejercicio de diseño de Mobiliario Urbano.
El Trabajo Práctico tiene como objetivos:
- Poner al estudiante en situación de diseñar Mobiliario Urbano atendiendo a las particulares condiciones y características de estos objetos, haciendo énfasis en el usuario, sus actividades, conductas y pautas de uso.
- Fortalecer el desarrollo del proceso de diseño haciendo énfasis en la etapa analítica.
- Profundizar el uso de técnicas de estimulación de la creatividad, haciendo énfasis en el manejo de generación de alternativas y variantes como forma de búsqueda proyectual, y llegar a alternativas de producto con un grado de innovación.
- Profundizar el manejo de operaciones con instrumentos de representación, comunicación gráfica, oral y escrita.