Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Segundo

Régimen de cursado: Anual
Carga semanal: 3h
Carga total: 90h

Objetivos

  • Introducir la problemática del conocimiento y los procesos heurísticos (ideacióncreación) de la forma en relación con el diseño industrial.
  • Introducir la problemática de la forma en relación a los niveles epistemológicos existenciales, lingüísticos y semióticos.
  • Proponer y desarrollar actitudes especulativas y críticas sobre la teoría estética formal.
  • Desarrollar lecturas formales como las apropiaciones objetuales en los campos conceptuales, materiales y simbólicos de la cultura.
  • Desarrollar aptitudes en los procesos y metodologías de organizaciones objetuales.
  • Desarrollar capacidades heurísticas (comunicativas, relacionales) en relación a parámetros existenciales, psicológicos, lingüísticos y semióticos.

Contenidos

  • Conocimiento e invención, aspectos analíticos y propositivos en el descubrimiento y los desarrollos morfológico-heurísticos.
  • Forma y estética de los productos industriales. Tendencias actuales: Diseños Upgrading, Twins, High Tech, High Touch, etc. Objetos ambiguos. Estética de la desconstrucción.
  • Dimensiones epistemológicas. Dimensión Existencial. El hombre y los objetos de la mundanidad. El ser ahí (Dasein) del ser arrojado al mundo. El mundo de la utilitariedad, el ser a la mano (Zuhandensein). Dimensión Lingüística. Lenguaje, enunciado y discurso de la forma. Dimensión Semiótica. Signo: Comunicación y significación formal en la cultura utilitaria y la cultura simbólica.
  • La forma y la objetualidad en el orden del deseo. Psicología de la forma industrial en relación al usuario y la construcción de símbolos.
  • Sistemas y organizaciones formales, orden y caos, sistemas no-euclidianos, Tipos y arquetipos formales.