Ciclo: Medio / Superior
Área: Ciencias Sociales
Nivel: Tercero / Cuarto / Quinto / Sexto
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos

  • Reconstruir histórica y contextualmente la filosofía del Círculo de Viena y, en ese marco, los orígenes y objetivos del sistema ISOTYPE.
  • Profundizar en las concepciones epistemológicas y educativas de Otto Neurath, que sirven de fundamento al mencionado sistema de educación visual.
  • Indagar sobre las características de este método de educación visual y su significación en la historia del diseño de la comunicación visual.
  • Evaluar los alcances y limitaciones del método, considerando críticamente las objeciones que se le han realizado.
  • Examinar las concepciones urbanísticas de Neurath, y las problemáticas relaciones con el CIAM sobre sus respectivas propuestas para un sistema internacional de representación de los fenómenos urbanos y su planificación.
  • Propiciar la reflexión histórica y metateórica sobre las propias disciplinas, a través de ejemplos y temas anexos de investigación.

Contenido:

  • El contexto sociopolítico y cultural de la “Viena Roja” (1918-1934). La influencia de “Ilustración tardía” (Spätaufklärung) en la conformación de las ideas programáticas del Círculo de Viena: los objetivos sociales, políticos y educativos de La
  • Concepción Científica del Mundo. Humanismo, cosmopolitismo, orientación al progreso y la racionalidad para la reforma social. El rol protagónico de Otto Neurath.
  • El Método Vienés de Estadística Pictórica y el ISOTYPE: instrumentos de la educación visual.
  • La aplicación del “método vienés” a la planificación urbana.
  • Supuestos epistemológicos y filosóficos del programa de Neurath