Ciclo: Superior

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.

Objetivos:

• Introducir al alumno en las problemáticas específicas asociadas a la producción de edificios en altura, en entornos urbanos, en la región.
  • Comprender la naturaleza compleja y multidisciplinar de estos artefactos.
  • Promover en el alumno el desarrollo de habilidades y competencias aplicables a las distintas fases de la gestión y producción de edificios en altura –desde el origen de la demanda hasta la fase de uso y ciclo de vida, pasando por el propio proyecto arquitectónico y la gestión de obra-
  • Favorecer el acceso progresivo del alumno a una comunidad de práctica específica dentro del campo profesional de la arquitectura
  • Contribuir a la persistencia de conocimientos previamente adquiridos en el cursado de grado de arquitectura.
  • Familiarizar al alumno con las dificultades que implican las prácticas derivadas de estos conocimientos, en escenarios reales y situados.
  • Desarrollar habilidades de integración de conocimientos, prácticas y saberes extra-disciplinares
  • Conocer la multiplicidad de agentes, interacciones y actores involucrados en estas prácticas
  • Comprender la pertinencia de campos teóricos externos a la arquitectura en la descripción, explicación y gestión de problemas y rutinas asociados a la temática
  • Comprender la relevancia de la demanda de integración de nuevos temas y sus consecuencias en las prácticas establecidas (ambiente, sostenibilidad, integración, género, accesibilidad, políticas públicas, nuevas sensibilidades, derechos difusos, gestión de recursos, cambio tecnológico y otras).
  • Identificar saberes y prácticas locales, sistematizar conocimientos específicos y generar fuentes teóricas y de información sobre la temática.
  • Aportar a la construcción progresiva de una casuística sobre el tema.
  • Promover investigaciones de cátedra.
  • Fortalecer el capital de recursos de la FADU UNL en lo relativo a problemáticas actuales y de vinculación al medio.
  • Contribuir al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores

Contenidos

• Edificios en altura: definiciones y generalidades, historia reciente en la región. Tipologías recurrentes. Tipos de emplazamientos. Modelos de inversiones. Modelos de equipos de proyecto y gestión. Actores y dinámicas corrientes. Estado de la cuestión normativa, percepción del público, políticas públicas asociadas, agentes de control y de aplicación. Roles profesionales.
  • Temas y problemas actuales generales: riesgo, ambiente, sostenibilidad, patrimonio, género, gestión de intereses, gestión de conocimientos, relaciones usuario-productor, innovación, nuevas tecnologías, planificación y ciclo de vida de los proyectos, métodos ágil, iterativo y predictivo, entrega continua de valor, monitoreo y adaptación continua, roles profesionales, culturas organizacionales, reglamentaciones y políticas públicas, mapas de actores.
  • Temas y problemas específicos: Particularidades del proyecto arquitectónico y la gestión de obras. Organización de los equipos de trabajo y sus problemas. Gestión del entorno inmediato y problemas con linderos y espacio público. Reglamentaciones específicas. Indefiniciones legales y reglamentarias. Mecanismos y equipamientos especiales. Riesgos asociados a la construcción y habitación en altura. Ciclo de vida y mantenimiento edilicio. Modelos de contratación, alcances y limitaciones de garantías profesionales. Nuevas tendencias y modalidades. Casos y sus resoluciones.