Ciclo: Medio / Superior

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 30 hs.

Objetivos:

• Completar la oferta de formación general.
  • Generar caminos de especialización disciplinar.
  • Orientar la formación de posgrado.
  • Aportar a la investigación y formación de conocimientos y recursos humanos.
  • Brindar espacios de intercambio disciplinar entre las carreras de la FADU.
  • Aportar a la flexibilidad del sistema.
  • Reconocer las particularidades vocacionales del alumnado.
  • Generar espacios de formación académica a las demandas de especialización del medio y a los avances del desarrollo disciplinar.
  • Brindar posibilidades de actualización a los graduados.

Contenidos:

La vivienda, como hecho arquitectónico y como morada del hombre constituye una de las dimensiones fundamentales en la construcción de la ciudad, del mismo modo que en su evolución tipológica va acompañando los procesos de transformación que se producen ante los requerimientos cambiantes de la sociedad.

Al proponernos transitar por un itinerario histórico sobre la evolución de la arquitectura doméstica en Argentina, asumimos el desafío de transitar un camino historiográfico no suficientemente estudiado y en proceso de construcción. Por esa misma razón entendemos que el tema ofrece una oportunidad de aprendizaje basado en criterios de investigación-acción. Será a través del abordaje de los diferentes aspectos que constituyen el campo de estudio donde el alumno tendrá la posibilidad de ir construyendo nuevos conocimientos, aunque ellos no sean mas que conclusiones provisionales que contribuyan a comprender con mayor profundidad los modos de apropiación, construcción, ocupación y usos de las construcciones residenciales heredadas , que por otra parte constituyen el mayor volumen de obra del pasado que aún experimentamos, que ofrece las mayores posibilidades de desarrollo de nuestra tarea profesional y que mayoritariamente sufren las consecuencias de la renovación.

Este enfoque supone vincular las transformaciones producidas en la arquitectura doméstica – espaciales y temporales – con los cambios en la sociedad que la produce y, en un sentido más amplio, incluirla dentro de un campo más vasto de la cultura, de los imaginarios, los usos, los valores, los símbolos de la vida cotidiana y su resignificación a través del tiempo.
En la organización de las unidades temáticas se ha optado por una estructuración cronológica, centrando los cortes en momentos claves del proceso de transformación de las condiciones de modernización del hábitat y de la ciudad, que por otra parte coincide obviamente, con cambios temporales paradigmáticos operado en la sociedad que la produce. Estos cortes o momentos son:

1. Hacia fines del SXIX, las herencias del pasado y el inicio de los procesos de modernización
  2. Hacia los años 20 y 40, consolidación de la “modernidad”
  3. Años 40 y 50, y las demandas para una sociedad de masas
  4. Años 60 y 70, entre lo nacional y lo internacional, principio de disolución del paradigma de la modernidad
  5. La dimensión urbana de lo construido. Conclusión y síntesis del proceso.