Ciclo: Medio / Superior
Área: Ciencias Sociales – Sub área Historia Teoría y Crítica de la Arquitectura.
Nivel: 2º a 5º
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 30 hs.

Objetivos:
Los seminarios optativos del Área Ciencias Sociales fueron planteados a fin de complementar la formación crítico-reflexiva y la instrumentación metodológica del estudiante, objetivos que persiguen las asignaturas obligatorias del Área.

Objetivos generales del conjunto de los seminarios:

• Lograr actitudes proclives a la revisión crítica de los contenidos expuestos por el docente y por la bibliografía.
  • Adquirir y/o afianzar el manejo de las operaciones historiográficas y críticas necesarias para profundizar la comprensión del fenómeno arquitectónico.
  • Afianzar técnicas para el manejo bibliográfico y para las instancias activas de trabajo con elaboraciones tanto individuales como grupales.

Objetivos específicos de este seminario:

• Interpretar la importancia de la multifacética figura de Le Corbusier en la arquitectura del siglo XX.
  • Dimensionar el valor de ruptura de su obra en tanto expresión paradigmática de la producción arquitectónica de la modernidad.
  • Verificar en la acción proyectual de Le Corbusier la convergencia de múltiples referencias y antecedentes.

Contenidos:

El seminario aborda cuestiones de singular interés respecto de la historia de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX, al trabajar centralmente una figura relevante dentro de ese contexto, como Le Corbusier no sólo a través de su obra concreta sino también en sus fuentes referenciales, formación, producción teórica y relaciones coyunturales.

A la vez, al analizar la inserción de la arquitectura y el urbanismo corbusierano en escenarios extra-europeos (América Latina, Argelia, India) se indaga en las formas de articulación de una arquitectura pretendidamente universal como la del Movimiento Moderno, con las distintas culturas y espacios.

La metodología de trabajo seminarial introduce además el planteamiento crítico en el campo historiográfico.