Ciclo: Básico / Medio / Superior
Área: Ciencias Sociales
Cursado: 1º y 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 3 hs.
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3

Objetivos:

  • Comprender la importancia de la sociología como ciencia de la sociedad moderna funcionalmente diferenciada
  • Comparar las propuestas de las diferentes corrientes de pensamiento sociológico
  • Desarrollar posturas críticas ante alternativas
  • Superar el horror al error
  • Comprender la correlación aumento de complejidad del mundo/aumento de complejidad del constructo teórico
  • Conocer y discutir los obstáculos epistemológicos de la sociología clásica
  • Comprender y criticar el estructural-funcionalismo de Parsons
  • Conocer algunos de los principales enfoques sociológicos que parten de la interacción como clave de acceso a lo social
  • Comprender la importancia del lenguaje en la construcción del mundo de la vida de los agentes
  • Conocer las principales teorías sociológicas contemporáneas
  • Distinguir entre problemas metodológicos en las construcción de las teorías y la dimensión propiamente teórica
  • Comparar las distintas categorías referidas a la agencia y a las estructuras o sistemas

Contenidos:

  • La estructura social y semántica de la sociedad moderna. Hegemonía de la concepción todo/partes y la voluntad de jerarquización de lo real. Contingencia y variación. La ambición teórica de los clásicos: la explicación de la totalidad social. Marx. Durkheim. Weber. La Teoría de los Sistemas Sociales de T. Parsons. Estructural-funcionalismo y sistema AGIL.
  • El interaccionismo simbólico. La escuela sociológica de Chicago. El enfoque etnometodológico. Indiferencia metodológica. Normas y acción. La sociología comprensiva. La intersubjetividad como principio del análisis sociológico. Teorías de la decisión racional: la acción humana individual como unidad elemental de la vida social.
  • La teoría de los campos de P. Bourdieu. Habitus e illusio. La lógica de los campos. El compromiso ético y político del investigador social. A. Giddens. Dualidad de la estructura. Sentido, recursos de atribución y poder. El lugar del lenguaje y la doble hermeneútica. La Teoría de la Acción Comunicativa. Intersubjetividad y acción comunicativa. Facticidad y validez. La Teoría de los Sistemas Sociales de N. Luhmann La distinción sistema/entorno-sistema/elemento como diferencia directriz. Sistemas sociales y sistemas síquicos. Sociedades-organizaciones-interacciones.