Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Primero
Régimen de cursado: Cuatrimestral (2º Cuatrimestre)
Carga semanal: 8h
Carga total: 120h
Créditos: 8
Objetivos
- Reconocer la problemática del diseño y la comunicación visual, su campo de acción proyectual y su relevancia en la conformación y transformación del contexto socio-cultural.
- Reconocer el carácter complejo, múltiple y propositivo de la producción disciplinar.
- Desarrolar las capacidades de observación, comprensión y conceptualización de los mensajes de comunicación gráfica y visual.
- Valorizar el diseño como proceso integral, a la idea como instancia conceptual y a la pieza como resultante de una estrategia general.
- Introducir al conocimiento de los fundamentos teóricos, formales y metodológicos del proceso de diseño en comunicación visual.
- Desarrollar el manejo y selección de medios e instrumentos de representación y comunicación.
- Desarrollar actitudes de trabajo y juicio apropiadas a la formación disciplinar.
Contenidos
- Introducción a los lenguajes de la comunicación, la comunicación visual y el diseño gráfico.
- La construcción del mensaje de la comunicación.
- Nivel semántico: la necesidad y el sentido de la comunicación.
- Nivel sintáctico: modos de organización visual y reglas de la percepción.
- Nivel pragmático : emisor, receptor, objetivo y utilidad del mensaje.
- Introducción al concepto de soporte y elementos constitutivos del mensaje gráfico.
- Concepto de signo: las formas gráficas. Punto, línea y plano. Los signos gráficos básicos. Psicología de la forma.
- Figura y fondo. Formas naturales y geométricas. Signo abstracto y figurativo. Síntesis y esquematización
- El ideograma y el pictograma, concepto. Evolución histórica, abstracción e iconicidad. Síntesis y esquematización.
- Pictogramas antropomórficos, zoomórficos y objetuales. Validez del lenguaje y tendencias de normalización.
- La imagen, concepto. Relación con el diseño. Denotación y connotación. Introducción a la retórica de la imagen.
- El signo tipográfico, concepto. La estructura tipográfica y el lenguaje verbal. La tipografía como código e imagen de comunicación.
- Concepto de proceso de diseño, metodologías, etapas.
- Ejercitación de diseño de baja complejidad, con énfasis en las etapas programáticas, partidos conceptuales y gráficos.