Ciclo: Superior
Área: Diseño
Nivel: Tercero

Régimen de cursado: Anual
Carga semanal: 8h
Carga total: 240h
Créditos: 16

Objetivos

  • Desarrollar capacidades de comprensión y categorización de los sistemas complejos de comunicación visual.
  • Proporcionar los recursos teóricos, técnicos y metodológicos involucrados en el conocimiento y evaluación de estructuras institucionales complejas, su sentido, estrategias comunicacionales y sus relaciones con el diseño.
  • Proporcionar el conocimiento y aplicaciones fácticas de los códigos y lenguajes visuales del mensaje gráfico en diversos medios y soportes de comunicación.
  • Transferir, profundizar, sintetizar y resignificar los conocimientos adquiridos.
  • Expresarse correctamente mediante la comunicación verbal, escrita y gráfica.
  • Valorar la confrontación y el disenso, la duda, la reflexión crítica, la formulación de hipótesis y de conjeturas para resolver las distintas problemáticas a enfrentar.

Contenidos

  • Conceptualización de la imagen institucional y corporativa, concepto de sistema, elementos estructurantes, constitutivos y sus relaciones.
  • La institución como sistema múltiple de comunicación, análisis previos a la intervención del diseño, la identidad emisora, categorías, calificación de los receptores, estrategias, productos y servicios.
  • El programa gráfico como sistema de actuación, desarrollo, procesos de evaluación y verificación.
  • Concepto de manual de normas.
  • Introducción a los sistemas de comunicación espaciales y su relación con las escalas, contextos y posiciones relativas de percepción.
  • La comunicación visual y la pertinencia de los diversos soportes tecnológicos, integralidad del diseño como comunicación y resolución material.
  • Desarrollo de ejercicios de media y alta complejidad con énfasis en la resolución de partidos gráficos y proyectos.