Ciclo: Básico
Área: Diseño
Nivel: Primero

Régimen de cursado: Cuatrimestral
Carga semanal: 8h
Carga total: 120h

Objetivos

  • Reconocer la problemática del diseño industrial, su campo de acción proyectual y su relevancia en la conformación y transformación del contexto socio-cultural.
  • Reconocer el carácter complejo, múltiple y propositivo de la producción disciplinar.
  • Desarrollar las capacidades de observación, comprensión y conceptualización.
  • Valorar el diseño como un proceso integral, a la idea como instancia conceptual y a la pieza como resultante de una estrategia general.
  • Comprender la relación sujeto-objeto-ambiente y la cultura proyectual.
  • Introducir al conocimiento de los fundamentos teóricos, formales y metodológicos del proceso de diseño industrial.
  • Desarrollar el manejo y selección de medios e instrumentos de representación y comunicación.

Contenidos

  • Sujeto, objeto y ambiente como aspectos del diseño industrial. Reconocimiento y comunicación del hecho físico desde la observación, registro de datos y representación gráfica. Operaciones con instrumentos de representación y comunicación gráfica.
  • Sujeto: pautas de apropiación, uso y manipulación en los objetos. Objeto: cultura proyectual, proceso de diseño, análisis de antecedentes, rediseño, esquema de comprensión y transformación proyectual: concepto / Idea / forma-función / realización. Ambiente: diseño para la función, para el mercado, para la cultura y para el ambiente.
  • Proyecto: tema, problema, hipótesis. Idea básica / idea rectora / partido. Función práctica, significativa y estética; función primaria y secundaria. Programa de diseño: factores determinantes condicionados y no condicionados. Pautas de programa, requerimientos y premisas.
  • Se retoman contenidos del Taller Introductorio en una nueva lectura y transferencia a un problema de diseño industrial de baja complejidad, con interés prioritario en los fundamentos y premisas de diseño. Instrumentación para las primeras etapas del proceso de diseño. Fases del diseño de un producto. Introducción a los métodos de diseño del producto.
  • Análisis de productos de mediana complejidad.