Ciclo: Básico

Carga semanal: 8h
Carga total: 240h

Objetivos

• Reconocer la potencialidad del diseño industrial, su campo de acción proyectual y su relevancia en la conformación y transformación del contexto socio-cultural.
  • Profundizar la reflexión sobre los factores que posibilitan el diseño, el objeto, el usuario y el diseñador.
  • Promover actitudes críticas y de transferencia de conceptos y contenidos al proyecto.
  • Ejercitar las herramientas proyectuales básicas de gráfica y maquetería.
  • Acercar al alumno al medio productivo transfiriendo, profundizando y resignificando los conocimientos adquiridos.

Contenidos

• Desarrollo de ejercicios de diseño de baja complejidad, con interés prioritario en los fundamentos, premisas de diseño y toma de partido. Resolución de objetos únicos y de conjuntos de objetos agrupados según los conceptos de línea, juego o familia.
  • Problemática del usuario, necesidades, usos, contexto cultural. Conceptualización, antecedentes, análisis y formulación de hipótesis de diseño.
  • Problemática del objeto. Producción, función, uso. Principios antropométricos y ergonométricos. Evaluación de condicionamientos y requerimientos. Ideas generadoras. Principios de secuencia lógica como proceso de diseño.
  • Problemática de la práctica proyectual. La definición, la verificación, la propuesta. El proceso de diseño: toma de decisiones, verificación de supuestos. Propuesta de diseño. Documentación.
  • Conjunto de objetos. Conceptos de línea, juego y familia. Transferencias de tipologías. Introducción al concepto de sistema, subsistema.