Ciclo: Superior
Área: Diseño
Nivel: Tercero

Régimen de cursado: Anual
Carga semanal: 8h
Carga total: 240h

Objetivos

  • Reconocer en el contexto contemporáneo, el medio para operar y desarrollar el ejercicio de la práctica proyectual con criterio de tecnología apropiada, noción de recurso, sustentabilidad e industria
  • Desarrollar un pensamiento sistémico, plural, complejo y estratégico.
  • Ejercitar el pensamiento crítico hacia el proyecto, en sus diversas escalas de intervención y hacia su capacidad de transformación del hábitat.
  • Desarrollar actitudes comprometidas con la propia gestión del proceso de diseño y consolidar las capacidades de autocrítica.
  • Desarrollar medios y normas de comunicación y presentación variada
  • Desarrollar procesos de diseño que operen con línea, familia y sistema así como con sistemas y entornos: ambiente, diseño, gestión, producción

Contenidos

  • Desarrollo de ejercicios de diseño de complejidad media, con interés prioritario en la resolución de tipologías de línea, familia y sistemas así como sistemas y entornos.
  • Ordenamiento secuencial y relación recursiva e interactiva del proceso proyectual. Problema, exploración e investigación. Hipótesis, programa y proyecto. Referencia a la producción, distribución, uso, mantenimiento y muerte del producto.
  • Los objetos manufacturados como sistema. Tipologías: línea, familia, sistema. Sistema y subsistema. Sistema abierto y cerrado. El sistema como herramienta proyectual: módulos y partes, uniones, nudos, tramas, reglas y configuraciones.
    Sistemas y entornos. Sistema, analogía y biónica. Funcionalidad, movimiento e intercambio con el medio. Máxima prestación y economía de recursos. Tecnología apropiada y construcción biológica.
  • Utilización de la representación técnica normalizada. Modelos de búsqueda y verificación bi y tridimensional. Maquetas y planos. Prototipo. Escala ambiental y entornos urbanos. Croquis y bocetos a mano y virtuales en contexto.
  • Estudio de lenguajes morfológicos. Objeto y escalas. Forma, función, tecnología. Movimiento, inclusión y relación ambiental. Interfase visual, manual y corporal. Objeto y materialidad: valor técnico, expresivo y sensorial. Terminaciones, detalles y acabado. Expresión y sensorialidad.
  • El diseño como estrategia de desarrollo sustentable. Diseño estratégico. Entornos del producto y diseño. Sistema. Proyecto y metaproyecto. Emprendimiento y empresa. Uso de recursos y tecnología apropiada. Diseñador, medio e industria.