Ciclo: Medio / Superior
Área: Diseño
Nivel: Segundo / Tercero / Cuarto / Quinto
Cursado: 1° Cuatrimestre

Carga semanal: 4 hs.
Carga Total: 60 hs.
Créditos: 4

Objetivos generales:

  • Comprender al proceso creativo desde una perspectiva integradora, entrelazando al diseño con otras disciplinas afines y desarrollando la capacidad de síntesis.
  • Explorar y experimentar nuevas formas de abordar el proceso de diseño, combinando métodos, medios y escalas.
  • Involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, a partir del trabajo interdisciplinario.

Objetivos específicos:

  • Fundamentar las decisiones proyectuales sobre nuevas bases epistemológicas, en relación a la interpretación de un nuevo y complejo contexto cultural.
  • Utilizar diversas expresiones artísticas como estimulantes del proceso de diseño.
  • Aplicar metodologías híbridas de diseño, enriquecidas desde el ambiente digital.
  • Combinar distintas escalas de diseño, en tanto lenguajes de comunicación complementarios (gráfico, arquitectónico y audiovisual).
  • Utilizar el medio digital como herramienta expresiva y técnica de producción y comunicación de las ideas proyectuales.

Contenidos:

  • Unidad I: Diversidad, Multiplicidad.
    • Introducción al Taller de Gráfica Digital. Objetivos. Contenidos. Metodología. Evaluación.
    • La realidad intersubjetiva: diversidad cultural, de representación y de interpretación.
    • El cine como texto. La narración con imágenes para expresar un mensaje.
    • Software para retoque de imágenes: PhotoShop. Principales aplicaciones.
    • Diseño de presentaciones multimediales: PowerPoint. Guión.
  • Unidad II: Original, Copia y Simulacro
    • Las Artes Escénicas. La Mimesis: Estatuto de Verdad de Aristóteles.
    • Naturaleza híbrida de las artes actuales. Relación real – virtual.
    • La relación entre la representación y lo real. El original y la copia.
    • Mito de la Caverna de Platón. Simulacro-fantasma y copia-icono.
    • La edición digital de videos. Softwares: Premier y ScreenBlast.
  • Unidad III: Hipertexto, Rizoma e Interactividad
    • Estrategias de Diseño Proyectual. Generación de espacios y superficies.
    • El hipertexto, inmersión, interacción y rizoma.
    • El Ciberespacio, el Net.Art y la Realidad Virtual: el diseño de acontecimientos.
    • Software para diseño de sitios web: DreamWeaver y Flash.
    • La Arquitectura de la Información. Estructura. Hipervínculos.