Ciclo: Medio / Superior
Área: Diseño
Nivel: Segundo / Tercero / Cuarto / Quinto
Cursado: 1° Cuatrimestre
Carga semanal: 4 hs.
Carga Total: 60 hs.
Créditos: 4
Objetivos generales:
- Comprender al proceso creativo desde una perspectiva integradora, entrelazando al diseño con otras disciplinas afines y desarrollando la capacidad de síntesis.
- Explorar y experimentar nuevas formas de abordar el proceso de diseño, combinando métodos, medios y escalas.
- Involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje, a partir del trabajo interdisciplinario.
Objetivos específicos:
- Fundamentar las decisiones proyectuales sobre nuevas bases epistemológicas, en relación a la interpretación de un nuevo y complejo contexto cultural.
- Utilizar diversas expresiones artísticas como estimulantes del proceso de diseño.
- Aplicar metodologías híbridas de diseño, enriquecidas desde el ambiente digital.
- Combinar distintas escalas de diseño, en tanto lenguajes de comunicación complementarios (gráfico, arquitectónico y audiovisual).
- Utilizar el medio digital como herramienta expresiva y técnica de producción y comunicación de las ideas proyectuales.
Contenidos:
- Unidad I: Diversidad, Multiplicidad.
- Introducción al Taller de Gráfica Digital. Objetivos. Contenidos. Metodología. Evaluación.
- La realidad intersubjetiva: diversidad cultural, de representación y de interpretación.
- El cine como texto. La narración con imágenes para expresar un mensaje.
- Software para retoque de imágenes: PhotoShop. Principales aplicaciones.
- Diseño de presentaciones multimediales: PowerPoint. Guión.
- Unidad II: Original, Copia y Simulacro
- Las Artes Escénicas. La Mimesis: Estatuto de Verdad de Aristóteles.
- Naturaleza híbrida de las artes actuales. Relación real – virtual.
- La relación entre la representación y lo real. El original y la copia.
- Mito de la Caverna de Platón. Simulacro-fantasma y copia-icono.
- La edición digital de videos. Softwares: Premier y ScreenBlast.
- Unidad III: Hipertexto, Rizoma e Interactividad
- Estrategias de Diseño Proyectual. Generación de espacios y superficies.
- El hipertexto, inmersión, interacción y rizoma.
- El Ciberespacio, el Net.Art y la Realidad Virtual: el diseño de acontecimientos.
- Software para diseño de sitios web: DreamWeaver y Flash.
- La Arquitectura de la Información. Estructura. Hipervínculos.