Ciclo: Superior
Área: Transversal
Nivel: Cuarto

Régimen de cursado: Cuatrimestral (2º Cuatrimestre)
Carga semanal: 3h (etapa de planificación)
Carga total: 45h

Objetivos

• Dominar con nivel científico y profesional los conocimientos, recursos técnicos y metodológicos del campo del diseño y comunicación visual.
  • Interpretar con juicio crítico las problemáticas socio-políticas contemporáneas, a los efectos de operar en sus diversos niveles de intervención.
  • Valorar el aporte interdisciplinario que otorgan las ciencias afines al núcleo disciplinar en la interpretación y transformación integral del hábitat humano.
  • Estimular la investigación aplicada con intención creativa en el desarrollo integral de un diagnóstico y propuesta de situación de contexto real.
  • Propender a un diseño de máxima complejidad con todos los elementos componentes y factores condicionantes de la realidad concreta de la actividad profesional.
  • Participar en trabajos grupales e integrar equipos interdisciplinarios con una preparación que aporte a la interpretación de un contexto complejo y un conocimiento amplio y global de las disciplinas afines.

Contenidos

• Posibilitar el ejercicio del pensamiento crítico y creador a los efectos de sortear situaciones concretas y objetivas en relación con las amplias problemáticas contemporáneas de la disciplina y el hábitat.
  • Investigación: las actividades de investigación como espacio específico del trabajo final.
  • Proyecto: las problemáticas de los distintos campos del diseño.
  • La propuesta proyectual en relación al significado (sentido) que las actividades humanas poseen en todo marco socio-cultural y de la valoración de los marcos institucionales.
  • Tecnología: condiciones de diseño y producción en una situación e contexto particular. ? Formalización: dimensión cultural del diseño y su capacidad de comunicar y dar sentido.

Tesina

• La tesina se desarrollará a través de una instancia de investigación reflexiva y crítica, tanto teórica como práctica y que debe verificarse en la peculiar forma de entender el aprendizaje como un “proceso” más que como un resultado. Esto es que el alumno alcance una coherencia entre cuerpo teórico que sustenta (fase Marco teórico) y el acto propositivo (fase Propuesta).

Fase Marco teórico

• Es necesario ordenar y sistematizar un proceso de investigación definiendo objetivos claros y coherentes con una forma de pensar y hacer diseño en cumunicación visual.
  • Exponer una estructura conceptual clara.
  • Analizar crítica y reflexivamente la situación de contexto.
  • Poner en crisis los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje.

Fase Propuesta

• Se deberá realizar una propuesta respondiendo a claras necesidades del cuerpo social.
  • Detectar problemáticas comprometidas con el entorno local y regional de donde surgirán los temas de desarrollo de su tesina.
  • Buscar y desarrollar las metodologías que crea necesarias para llevar adelante su investigación.

Jurado de evaluación: Colegiado.
Exposición final: Pública.