Ciclo: Superior
Área: Tecnología
Cursado: 1º y 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 4 hs.
Carga Total: 60 hs.
Créditos: 4

Objetivos generales

  • Introducir al alumno en los problemas involucrados en el diseño de sistemas multimedia.
  • Brindar los elementos conceptuales y metodológicos para la gestión del diseño de sistemas multimediales.
  • A partir de las habilidades adquiridas en el campo proyectual, consolidar y extender las mismas al ámbito de los sistemas hypermedia.
  • Activar y desarrollar estrategias de gestión y adquisición selectiva de recursos e información para la actualización en el segmento de los nuevos medios y tecnologías.
  • Reforzar en el alumno los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la currícula, proponiendo las nuevas temáticas como integradas sistemáticamente al programa de estudio.
  • Propender la dinámica del trabajo proyectual, generando y fortaleciendo la capacidad de análisis, representación y comunicación de los alumnos.

Objetivos específicos

  • Describir la génesis y evolución de los sistemas digitales y el estado del arte en multimedia e hypermedia.
  • Reconocer e identificar las problemáticas proyectuales involucradas en el desarrollo de sistemas multimediales.
  • Introducir al alumno en los rudimentos del proyecto multimedia.
  • Describir y analizar los aspectos formales, narrativos y comunicacionales de los sistemas hypermedia.
  • Analizar y discutir las especificidades del lenguaje multimediático.
  • Brindar los elementos básicos del método algorítmico y familiarizar al alumno con la naturaleza serial-programática de los lenguajes hypermediáticos.
  • Desarrollar una metodología para el análisis, la ideación y creación de entornos multimedia e hypermedia como proyectos de diseño.

Contenido:

  • Unidad I. Definición del lenguaje y tecnologías multimediáticas. Estado del arte.
    • Orígenes y evolución de la computación gráfica. Campos de acción e instrumentación. La graficación y visualización de datos y procesos en la pantalla electrónica. Metáforas, representación y visualización. Aparición de las GUI (Graphical Unit Interfaces).
    • Descripción de los sistemas multimediáticos: su origen, evolución y aplicaciones. Los géneros del “lenguaje” multimediático. El libro electrónico, roll-playig, los juegos tipo arcade. Las aplicaciones multimedia, algunos casos de estudio: astronomía en multimedia y simulación de procesos físico-mecánicos. Imagen, imagen en movimiento y sonido. Archivos, sistemas y protocolos. Interacción de los elementos en el espacio virtual. Relaciones formales, perceptivas y simbólicas entre imágenes y sonido.
    • Problemas conceptuales y metodológicos. Información, comunicación, significación; espacio, tiempo e interactividad..
  • Unidad II. Especificidad de los espacios multimedia e hypermedia
    • La imagen digital. Problemas metodológicos de la transferencia analógico-digital. El procesamiento digital de la imagen y el sonido. Sistemas y procedimientos. Descripción y análisis del proceso digital. Alcances y límites de la transferencia. Sistemas, procedimientos y soportes. Estado del arte: disposición y análisis crítico de las plataformas y aplicaciones disponibles para el diseñador.
    • Análisis de la imagen electrónica. Aspectos morfológicos y perceptuales. Los elementos gráficos en la pantalla. Color y forma en los sistemas digitales. Protocolos y standards de color; sistemas de referencia y calibración. Manejo y procesamiento del color en aplicaciones y equipos. Diseño y percepción de la imagen electrónica. Composición, pregnancia y legibilidad en la imagen digital. La tipografía electrónica. Sistemas, unidades y convenciones de las fuentes en pantalla. Códigos de lectura y reconocimiento.
  • Unidad III. Las interfases
    • Instancias en la presentación multimediática. Interfases, usuarios e interactividad. Puesta en escena y contenidos del discurso multimediático. Multimedia, hipertexto e hipermedia. Interactividad y control. Interfases y aplicaciones, relaciones formales y estructurales.
    • Análisis y crítica de interfases. Interfases sólidas y virtuales. Aspectos formales, informacionales y simbólicos de las interfases. Metáforas visuales: su historia, aplicación y las críticas formuladas en el contexto neo-mediológico. Sobre la función en el dominio multimedia: look and feel de las interfases. El estudio de las interfases en el contexto de una ergonomía virtual.
    • El desarrollo del multimedia en el eje temporal. Aspectos narrativos. Géneros y estilística de lo multimediático. Linealidad y multiperspectividad. El diseño de sistemas no-lineales y los espacios de intervención del usuario. Las interfases y su función protagónica en la instrumentalidad y gestión hypermedia.
  • Unidad IV. El proyecto multimedia
    • El diseño multimedia en sus aspectos proyectuales: descripción y análisis. Notación, representación y anticipación.
    • Distintas aproximaciones al problema de la notación multimedia: el storyboard dinámico de Eisenstein, notación de los espacios escénicos, diagramas de flujo, mosaicos multirrelacionales. Tipología de los proyectos hypermedia. Un cuadro programático del proceso de concepción y desarrollo multimedia. El brief multimedia, el diseño de producción, el manejo de datos. Problemas y estrategias en la adquisición (digitalización) y almacenamiento de datos. El manejo de prototipos hypermedia. Producción y distribución.
  • Unidad V. El lenguaje multimediático
    • Los sistemas hypermedia en el contexto de las producciones contemporáneas. Relaciones con el teatro, el cine y la literatura. Articulación dinámica y sistémica de los elementos constitutivos del hypermedia: los media en lo multimedia. Nociones de algoritmos. La programación de eventos en entornos hypermedia. Propiedades, estados y fenómenos emergentes. La complejidad en los sistemas multimedia: el caos a favor del diseño.
    • Analogías, modelos y simulación. Perspectivas en la modelización de sistemas simples y complejos. El desarrollo de un interactivo educativo como modelización y simulación.
    • Modelos y simulación en aplicaciones, didácticos y juegos interactivos.
    • El diseño hypermedia en el contexto de los nuevos medios. Análisis y crítica de los llamados nuevos medios.
    • Consideraciones finales. El diseño, la tecnología y la innovación: para una prospectiva integradora de la intervención del diseño.