Ciclo: Medio / Superior
Área: Diseño
Nivel: Cuarto / Quinto / Sexto
Cursado: 2º Cuatrimestre
Cursado: especial
Carga Total: 45 hs.
Créditos: 3
Objetivos:
- Participar de la experiencia del “Taller Virtual en Red Arquisur” que se desarrolla anualmente.
- Experimentar modalidades de aprendizaje colaborativas integrando las TIC en el proceso de enseñanza, promoviendo el intercambio de experiencias con estudiantes de Facultades y Escuelas de Arquitectura que forman parte de la Red Arquisur.
- Acceder a instancias de internacionalización integral del curriculum.
- Advertir sobre la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área proyectual.
- Integrar los conocimientos proyectuales adquiridos y construidos en las diferentes asignaturas de la carrera.
- Reconocer el trabajo en simultáneo, equidistante y multidireccional en equipo, tanto con sus pares cercanos como con sus pares de la región.
- Complementar sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
- Adquirir capacidades de comunicar sus ideas de diseño en otros contextos académicos.
- Potenciar las instancias de trabajo colaborativo de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual atendiendo situaciones de futuros contextos laborales.
Contenidos:
- El contexto urbano arquitectónico.
- Modos de descripción e interpretación de los contextos locales y externos.
- La conceptualización en el proceso de diseño.
- El mapa y el territorio: diferencias y semejanzas.
- Las miradas fenomenológica, semántica y sintáctica proyectual.
- Las diferentes escalas de intervención. Del objeto de uso al espacio habitable.
- Los limitantes proyectuales.
- Los tres procesos: de vinculación, de enseñanza y aprendizaje y de diseño.
- Las herramientas analógicas, digitales y post digitales en el triple proceso.
- El hipertexto proyectual. Formatos colaborativos de proyecto.
- El proceso de diseño como ficción proyectual.
- Recurso de verosimilitud, simulacro proyectual en la generación de mundos posibles, alternativas proyectuales.
- Modos de proyectar, de presentar y representar.
- Producto y Proceso.
- El Programa Proyectual como emergente del triple proceso.