Ciclo: Medio / Superior

Cursado: especial
Carga Total: 45 hs.

Objetivos:

• Participar de la experiencia del “Taller Virtual en Red Arquisur” que se desarrolla anualmente.
  • Experimentar modalidades de aprendizaje colaborativas integrando las TIC en el proceso de enseñanza, promoviendo el intercambio de experiencias con estudiantes de Facultades y Escuelas de Arquitectura que forman parte de la Red Arquisur.
  • Acceder a instancias de internacionalización integral del curriculum.
  • Advertir sobre la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área proyectual.
  • Integrar los conocimientos proyectuales adquiridos y construidos en las diferentes asignaturas de la carrera.
  • Reconocer el trabajo en simultáneo, equidistante y multidireccional en equipo, tanto con sus pares cercanos como con sus pares de la región.
  • Complementar sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
  • Adquirir capacidades de comunicar sus ideas de diseño en otros contextos académicos.
  • Potenciar las instancias de trabajo colaborativo de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual atendiendo situaciones de futuros contextos laborales.

Contenidos:

• El contexto urbano arquitectónico.
  • Modos de descripción e interpretación de los contextos locales y externos.
  • La conceptualización en el proceso de diseño.
  • El mapa y el territorio: diferencias y semejanzas.
  • Las miradas fenomenológica, semántica y sintáctica proyectual.
  • Las diferentes escalas de intervención. Del objeto de uso al espacio habitable.
  • Los limitantes proyectuales.
  • Los tres procesos: de vinculación, de enseñanza y aprendizaje y de diseño.
  • Las herramientas analógicas, digitales y post digitales en el triple proceso.
  • El hipertexto proyectual. Formatos colaborativos de proyecto.
  • El proceso de diseño como ficción proyectual.
  • Recurso de verosimilitud, simulacro proyectual en la generación de mundos posibles, alternativas proyectuales.
  • Modos de proyectar, de presentar y representar.
  • Producto y Proceso.
  • El Programa Proyectual como emergente del triple proceso.