Ciclo: Medio / Superior
Área: Tecnología
Cursado: 2º Cuatrimestre
Carga semanal: 2 hs.
Carga Total: 30 hs.
Créditos: 2
Objetivos generales
- Analizar el impacto de los videojuegos, los entornos y las representaciones digitales en la sociedad contemporánea.
- Establecer una plataforma de pensamiento creativo, en pos de la innovación con nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivos específicos
- Aprender los fundamentos del diseño y la producción de videojuegos y de mundos digitales.
- Identificar las diversas estructuras, los modelos y las mecánicas de juego.
- Analizar la interacción hombre-máquina, especialmente en lo que concierne a la experiencia utilizador y a la relación Avatar-Utilizador en entornos digitales.
- Examinar los más recientes dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada y sus respectivos productos digitales.
- Desarrollar mecánicas de juego para experiencias concretas en educación digital, en el desarrollo de ciudades inteligentes, y en la investigación de nuevas tecnologías.
Contenidos:
Teóricos:
- Impacto de videojuegos y comunicación digital en la sociedad contemporánea
- Análisis sociocultural de videojuegos
- Game Studies
- estructura de los videojuegos
- mecánicas de juego
- Play Studies
- experiencia del usuario
- interacción hombre-maquina
- comunicación + storytelling
- Game Design I
- espacio y objetos comunicantes
- semiótica de las interfaces
- creación de mundos y personajes
- Gamificación
- mecánicas de juego en la vida cotidiana
- ejemplos en la educación y la investigación
- ciudades inteligentes
- Aplicación de Game Design en Realidad Virtual
- Aplicación de Game Design en Realidad Aumentada
- Presentación de Mundos Híbridos y los Avatar Studies (relación avatar-utilizador)
- Reflexiones finales para la innovación en Game Design
Prácticos:
- Introducción general a las herramientas de creación de videojuegos
- Introducción al motor de juego Unity3D
- Unity3D
- Objetos de juego (game objects)
- Proyectos, “Assets” y materiales
- Creación de niveles de juego
- Incorporación de objetos 3D
- Animación de objetos de juego
- Breve presentación del lenguaje C#
- Creación del jugador (player) y personajes (avatars)
- Creación del escenario de juego
- Audio y Cámaras en juegos
- Creación de interfaces
- Creación del contenido de juego e incorporación de diálogos con el software ArticyDraft:3