Ciclo: Medio / Superior
Área: Tecnología
Cursado: 2º Cuatrimestre

Carga semanal: 2 hs.
Carga Total: 30 hs.
Créditos: 2

Objetivos generales

  • Analizar el impacto de los videojuegos, los entornos y las representaciones digitales en la sociedad contemporánea.
  • Establecer una plataforma de pensamiento creativo, en pos de la innovación con nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivos específicos

  • Aprender los fundamentos del diseño y la producción de videojuegos y de mundos digitales.
  • Identificar las diversas estructuras, los modelos y las mecánicas de juego.
  • Analizar la interacción hombre-máquina, especialmente en lo que concierne a la experiencia utilizador y a la relación Avatar-Utilizador en entornos digitales.
  • Examinar los más recientes dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada y sus respectivos productos digitales.
  • Desarrollar mecánicas de juego para experiencias concretas en educación digital, en el desarrollo de ciudades inteligentes, y en la investigación de nuevas tecnologías.

Contenidos:

Teóricos:

  • Impacto de videojuegos y comunicación digital en la sociedad contemporánea
  • Análisis sociocultural de videojuegos
  • Game Studies
  • estructura de los videojuegos
  • mecánicas de juego
  • Play Studies
  • experiencia del usuario
  • interacción hombre-maquina
  • comunicación + storytelling
  • Game Design I
  • espacio y objetos comunicantes
  • semiótica de las interfaces
  • creación de mundos y personajes
  • Gamificación
  • mecánicas de juego en la vida cotidiana
  • ejemplos en la educación y la investigación
  • ciudades inteligentes
  • Aplicación de Game Design en Realidad Virtual
  • Aplicación de Game Design en Realidad Aumentada
  • Presentación de Mundos Híbridos y los Avatar Studies (relación avatar-utilizador)
  • Reflexiones finales para la innovación en Game Design

Prácticos:

  • Introducción general a las herramientas de creación de videojuegos
  • Introducción al motor de juego Unity3D
  • Unity3D
  • Objetos de juego (game objects)
  • Proyectos, “Assets” y materiales
  • Creación de niveles de juego
  • Incorporación de objetos 3D
  • Animación de objetos de juego
  • Breve presentación del lenguaje C#
  • Creación del jugador (player) y personajes (avatars)
  • Creación del escenario de juego
  • Audio y Cámaras en juegos
  • Creación de interfaces
  • Creación del contenido de juego e incorporación de diálogos con el software ArticyDraft:3