Ciclo: Superior
Área: Diseño
Nivel: Tercero

Régimen de cursado: Anual
Carga semanal: 4h
Carga total: 120h
Créditos: 8

Objetivos

  • Comprender el concepto de espacio gráfico: sus cualidades y calidades para el hecho comunicacional.
  • Aprender el uso, particiones y articulaciones del espacio gráfico. Comprender las relaciones figura-fondo y los grados de contrastes formales y cromáticos. Uso de grillas y trazados.
  • Aprender las relaciones dimensionales entre los signos y los grupos de signos.
  • Comprender los códigos de jerarquización y crecimiento a partir de progresiones matemáticas, geométricas y armónicas. Disarmonías expresivas.

Contenidos

  • El sistema tipográfico. Su unidad de diseño y sus variables.
  • Estructura del campo gráfico. Grilla y trazados, particiones y articulaciones.
  • Legibilidad: los mecanismos de lectura. Principios de legibilidad. Legibilidad y letra: diferenciación entre formas, forma y contraforma, apertura de formas, variables tipográficas (proporción, dirección, tono), contraste, altura de las minúsculas, regularidad de los caracteres, compensaciones ópticas, serif y sans serif.
  • Legibilidad y texto: tamaño de cuerpo, espaciado, interlineado, sangrías, marginados, justificados, ancho de columna, largo de columna. Legibilidad en libros y en prensa diaria. Legibilidad y señal.
  • La revolución industrial. Las egipcias, las grotescas. El nacimiento de la conciencia de diseño: arts and crafts, art nouveau. Siglo XX.
  • La influencia del arte moderno. Pioneros del diseño moderno: dadaísmo, futurismo, constructivismo, expresionismo. Bauhaus, neoplasticismo. Tschichold y la nueva tipografía, Renner. La posguerra y la conciencia disciplinar: Europa y EEUU. Hoffman y Meidinger. Frutiger. Ruder.