Red Piloto sobre Patrimonio Histórico+cultural Iberoamericano

Esta Red Piloto de ámbito iberoamericano se propone abordar el desarrollo de un innovador sistema de información transmedia, a escala global, basado en la potencialidad, capacidades y recursos humanos de una red universitaria de facultades especializadas en Patrimonio.

Localizada geográficamente en su fase piloto en Iberoamérica, el objetivo de la Red son aquellos bienes patrimoniales que se encuentren en riesgo o clasificados de manera poco significativa. Se intenta que el sistema sirva de medio para gestionar de modo más eficiente el legado de nuestro patrimonio común y activar su capacidad de ordenar el espacio patrimonial.

Pretende además de la difusión al gran público, ser un instrumento de investigación, catalogación y ayuda a las decisiones de las instituciones públicas o privadas, interesadas en sus programas de inversión en la rehabilitación, conservación y protección, y para ello busca amortizar los esfuerzos solidarios desde sus diversos potenciales: de la docencia en posgrado, la investigación y la innovación, construyendo un activo común de intercambios, de experiencias y conocimientos sobre los propios conceptos.

La FADU-UNL ha sido la única universidad de Argentina convocada para formar parte de la mencionada Red, cuya idea y promoción inicial corresponde a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Red está integrada por las siguientes universidades iberoamericanas (en especial por sus Facultades y Escuelas de Arquitectura):

Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Universidad Politécnica de Madrid (España)
Universidad de Coimbra (Portugal)
Universidad de Valparaíso (Chile)
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

A partir del 2015:

Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Universidad Nacional de Tucumán, (Argentina)
Universidad de Mendoza (Argentina)
Universidad de la República (Uruguay)
Universidade Federal da Pernambuco(Brasil)
Universidade Federal da Bahía(Brasil)
Universidade Federal de Rio Grande do Norte(Brasil)
Universidade Federal de Juiz da Fora (Brasil)
Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
Universidad Central de Venezuela (Venezuela)