PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD ARGENTINA CONTEMPORÁNEA II (PISAC II). MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION

La convocatoria está dirigida a financiar proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas sobre temáticas acordadas y co-generadas con otros organismos del Estado con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas.

Año: 2021
Eje Temático 1: Infraestructura escolar y usos de los espacios en escuelas secundarias urbanas

Título del proyecto:
Usos y apropiaciones del espacio escolar en escuelas secundarias urbanas. un abordaje interdisciplinario en tres regiones argentinas

Universidades participantes: Facultad de Humanidades y Artes IRICE CONICET UNR, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD UNR, CURDIUR.CIUNR-UNR, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FADU UNL Especialización en proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación EAE FADU UNL, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD UNC, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, Instituto del Desarrollo Humano UNGS, Facultad de Ciencias de la Educación PEHCS (CONICET-UNCO)
Directora del proyecto: Dra. María Silvia Serra – Universidad Nacional de Rosario
Por FADU UNL: Mg. Arq. Margarita Trlin, Esp. Arq. Alicia Falchini Esp. Arq. Juan Marzochi

Resumen:
Las condiciones de escolarización y la organización de la escuela secundaria vienen siendo analizadas críticamente como parte de los obstáculos que la propia escuela y sistema educativo producen en la exclusión de sectores sociales que no han ingresado o que tienen dificultades en su permanencia y egreso. En este punto nos parece relevante el estudio del uso de los espacios escolares como parte de la trama de políticas de inclusión socioeducativa y acciones político-pedagógicas que procuran mejores condiciones para los procesos de escolarización. Algunas preguntas que atraviesan este registro son: ¿cómo garantizar el derecho y la inclusión a la educación secundaria en clave espacial?, ¿de qué formas la infraestructura escolar puede contribuir a mejorar las condiciones de escolarización para lograr la efectivización del derecho a la educación secundaria? Para responder a estas preguntas es necesario atender el vínculo entre el espacio y las prácticas educativas, tanto en relación con la enseñanza como con el lugar que el edificio escolar ocupa en su entorno y las relaciones que establece con él.
Por otra parte, la inclusión socioeducativa en el nivel secundario viene siendo interrogada y ampliada desde la relevancia que han cobrado la diversidad de géneros y la búsqueda de inclusión de personas con discapacidad en la última década. Nuevas preguntas se suman a las ya planteadas: ¿cómo se vinculan estos reconocimientos con los espacios escolares? ¿Qué nuevas prácticas y espacialidades demandan? ¿Qué aspectos o parámetros de la infraestructura escolar contemplan estas dimensiones? Esta interdisciplinariedad invita a problematizar el concepto de infraestructura y a proponer el de espacialidad (Castro y Serra, M.F., 2020; Castro, 2021;) como un lugar donde se disputan y entran en tensión diferentes concepciones y prácticas sobre la educación, la transmisión y recreación de la cultura, el sentido de escuela, lo que significa ser docente y estudiante, entre otras.
En definitiva, se trata de articular la rica historia de la arquitectura escolar con las re significaciones que experimenta el nivel secundario, desde una perspectiva que atienda cómo el espacio produce vínculos y a la vez cómo, en la escolaridad, los actores intervienen sobre el espacio.