Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica

Nuclea los proyectos de investigación, con marcada orientación histórica y cultural. Abarca temas de ocupación territorial, con el objetivo de: por una parte, producir información y conocimiento sobre el desarrollo urbano y arquitectónico con especial mención a la construcción de lo público y, por otra, aplicar una estrategia de estudios multitemporales que permitan abordar la dimensión histórica simultáneamente, con aproximaciones diacrónicas y sincrónicas a la ciudad y su cultura. Se indaga además, en cuestiones nodales que impactan en las diferentes escalas del espacio -el territorio, la ciudad y la arquitectura- como las relaciones tanto técnicas como culturales que dichas cuestiones contienen. Sus líneas de investigación son: Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Cultura Urbana, Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Conducción:
Directora: Dra. Arq Lucía Espinoza.
Subdirectora: Dra. Arq. María Laura Tarchini.
Consejo Asesor: Arq. Julio Arroyo, Dr. Arq. Luis Müller, Dra. Arq. Cecilia Parera, Dra. Arq. María Laura Bertuzzi.
Contacto: inthuar@fadu.unl.edu.ar

Proyectos CAI+D 2016 con sede en el instituto:

Arquitectura y dominio público. Tensiones entre conceptos y prácticas en ciudades argentinas. 2003-2015.

Dirección: Arq. Julio Arroyo
Codirección: Mg. Arq. Pablo Cocuzza
Falchini, Alicia Liliana
Marzocchi, Juan Alfonso
Espíndola, Ricardo Javier
Vogel, Lisandro Nicolas
Bortolotto, Leonardo Federico
Gigante, Federico
Rodrigues Alves, Manoel (externo)

Ciudades universitarias en Argentina en el siglo XX. Una historia comparada de ideas, proyectos y concreciones (1905-1983).

Dirección: Dra. Arq. Adriana María Collado
Montoro, Claudia Andrea
Del Barco, María Elena
Bertuzzi, María Laura
Calvo, Luis María
Gutierrez Garigliano, Maria Raquel
Bustamante,María Soledad
Rotman,Sofía Bárbara
Ramos,Fabián Alejandro

Arquitectura y Estado en Argentina: lógicas de proyecto, entre lo “sistémico” y lo “genérico” (1966 / 2016).

Dirección: Dr. Arq. Luis Müller
Codirección: Dra. Arq. Lucía Espinoza
Acosta, María Martina
Parera, Cecilia
Falco, Carlos Raúl
Gronda, María Luciana
Fabre, María Virginia
Trlin, Margarita
Reinheimer, Bruno
Shmidt, Claudia
Costa, Camila

Prácticas retrospectivas en las ciudades argentinas. Un mapa de las lógicas proyectuales.

Dirección: Dra. Arq. María Laura Tarchini
Bessone, Miriam