EE.UU: Becas para diversos cursos

Hasta el 26 de noviembre, se encuentran abiertas las inscripciones para  un programa de becas parciales de estudios en California.

En este momento, son ofrecidos los siguientes programas en University of La Verne: Strategy & Marketing; Finance & Accounting; Leading & Coaching The Human Organization; Contemporary Topics in Public Administration; Business English-First Lessons (A partir de inglés básico)

Los siguientes programas en California State University: Communication Design & Innovation, Digital Companies & E-business Revolution; Design Thinking & Innovation

Los cursos tienen las siguientes características: Duración de tres semanas en los meses de Enero o Julio; visitas a las empresas de la región; No hay examen de validación, pero el buen acompañamiento de las clases requiere validación mínima del nivel intermedio de inglés.

Más información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Concurso Internacional Veluz 2018

En septiembre de 2017, el Grupo VELUX lanzó el Concurso International VELUX 2018 para estudiantes de arquitectura.

Este concurso internacional VELUX desafía a los estudiantes de arquitectura en todo el mundo a crear más allá de los límites de la luz natural en la arquitectura en cualquier ámbito, teniendo en cuenta la estética, funcionalidad, sostenibilidad y la interacción entre las construcciones y el medio ambiente.

Los proyectos pueden presentarse a dos categorías distintas:

  1. Luz natural en los edificios
  2. Investigación de la luz natural

En junio de 2018, un jurado internacional, elegirá entre todos los proyectos ganadores regionales, uno de cada categoría - de las 5 regiones; África, América, Asia y Oceanía, Europa, Medio Oriente y Europa Occidental. Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 30.000 €.

Fechas del programa

  • Septiembre 2017: Apertura de inscripción en iva.velux.com
  • Enero 2018: Nombramiento del jurado internacional
  • Abril 2018: Cierre del plazo de registros
  • Junio 2018: Fecha límite de presentación de los proyectos
  • Octubre 2018: Anuncio de los ganadores y ceremonia de entrega de los premios en la fiesta del evento


El premio se organiza en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), y desde el primer Premio International de VELUX en 2004, han participado 4.500 proyectos de estudiantes, representando 350 escuelas y 80 países.

Más información en http://www.velux.com.ar/

   

Convocatoria abierta: Tutorías internacionales

Hasta el lunes 4 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa de Tutorías a Alumnos Extranjeros para el 1er semestre de 2018.

Cada semestre los intercambistas que llegan desde diversos países del mundo para continuar sus estudios en la UNL entran en contacto con tutores internacionales quienes los acompañan durante su estadía en Santa Fe/Esperanza. Los estudiantes regulares avanzados de todas las carreras de grado de la UNL que deseen cumplir dicha misión podrán postularse hasta el lunes 4 de diciembre.

Entre las tareas que deberá realizar el tutor se encuentran:

  • Contactar a los estudiantes extranjeros antes de sus llegadas a nuestro país para formar lazos previos de integración.
  • Luego del arribo de los estudiantes, realizar un recorrido por la unidad académica de estudio y por las dependencias de la UNL. Participar en las Jornadas de bienvenida.
  • Brindar asesoramiento acerca de asignaturas a cursar, metodologías de cursado, sistemas de evaluación y la vida universitaria en general, y acompañamiento durante el semestre.
  • Ayudar a los estudiante recién llegados en pos de facilitar su inserción en la ciudad, guiándolos en el uso de medios de transporte, brindándoles referencias acerca de lugares de interés y respondiendo a sus inquietudes y necesidades informativas.

La Secretaría de Relaciones Internacionales recibirá las postulaciones y contactará a los tutores con los estudiantes intercambistas para formar lazos que promuevan la integración.

Postulación:
Requisito: Ser estudiante regular de una carrera de grado de la UNL y contar con el 40 % de la carrera aprobada, como porcentaje mínimo. Podrán postularse estudiantes que hayan participado en instancias anteriores.
Los interesados en participar deberán completar el Formulario de inscripción on line.
Las postulaciones se recibirán y se cruzarán con los perfiles de los estudiantes intercambistas (países de origen, idiomas, carreras, materias a cursar, entre otros), luego la Secretaría coordinará las actividades de los estudiantes tutores que sean seleccionados.

Las tutorías internacionales son ad honorem y serán certificadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL al finalizar el 1er semestre de 2018.

   

Muestra Reinventer Paris

El martes 14 de noviembre, a las 19:30, se inaugura la muestra Reinventer Paris que estará expuesta en el Aulario Común (Cubo) de Ciudad Universitaria hasta el 23.

   

La FADU eligió a sus nuevas autoridades

Sergio Cosentino y Marcelo Molina fueron electos como las máximas autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para el período 2018-2022. Fue en sesión especial del Consejo Directivo realizada el 10 de noviembre.

Los nuevos consejeros directivos surgidos de las elecciones de los distintos estamentos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) participaron de una Sesión Especial del Consejo Directivo, realizada este viernes 10 de noviembre, a los fines de elegir decano y vicedecano de la Facultad para el período 2018-2022, de acuerdo con lo previsto en el Art. 66º del Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la votación, llevada a cabo en el Aula Magna “Mauricio Epelbaum” y presidida por Ms. Arq. Osvaldo Mansur, se eligió por 20 votos a favor y 2 en blanco, como decano al Arq. Sergio Cosentino, en tanto el Arq. Marcelo Molinas fue electo como vicedecano.

La elección de las máximas autoridades de la casa de estudios se realizó como cierre de un proceso electoral que incluyó la renovación de representantes de los cuatros claustros.

En su discurso, Cosentino destacó que la FADU "ha construido un sólido prestigio que trasciende el área de influencia directa para ser referencia a nivel nacional y regional. Tenemos la misión de continuar esta historia, trabajar para cada día hacer una Facultad mejor".

Asimismo, el decano electo aprovechó la ocasión para "invitar a la comunidad de la FADU a contribuir a la discusión sobre los requerimientos para el fortalecimiento de la Educación Pública y de Excelencia, y dar luz a un futuro Programa de Acción que sostenga y optimice los estándares de Calidad y Pertinencia, y que refleje los acuerdos imprescindibles para hacer de éste un Proyecto Colectivo".

Finalmente, Cosentino se comprometió "con los principios de la Reforma como bandera, con el augurio de comenzar la gestión justo en el centenario de su gesta, a hacer el mayor esfuerzo y dar todo lo mejor de mí, por la FADU, la Universidad Nacional del Litoral y por la Sociedad argentina que tanto la necesita".

Por su parte, el electo vicedecano, Arq. Marcelo Molinas, se refirió a la necesidad del "diálogo cotidiano, del encuentro de las diversas miradas articulando consensos sobre los cuales construir la transformación y renovación permanente de la FADU. Para esto, los instrumentos de participación y representación que la Universidad se ha sabido dar son fundamentales pues nos proveen del marco apropiado. Debemos entonces procurar cargarlos del sentido necesario con nuestra participación y compromiso para alcanzar los objetivos trazados”.

El Consejo Directivo que participó de la elección está integrado por Arq. Claudia Montoro, Ing. Enrique Chiappini, Arq. Luis Müller, Arq. Eduardo Navarro, Arq. Diego Valiente, Arq. Rodolfo Bellot, Arq. Osvaldo Mansur, Arq. Rodolfo Bravi en reemplazo de la Prof. Nidia Maidana, Arq. Ramiro Piva, Arq. Adriana Sarricchio, LDCV Estefanía Fantini, Arq. Liliana Demarchi, Arq. José Luis Alen, Arq. Nelson Bressan en reemplazo del LDCV Juan Bautista Nieva, Arq. Ivana Quarati, Agostina Allassia, Germán Berman, Magalí Iturraspe, Franco Cottone, Angélica Chingolani, Luciano Bouvet y Lic. Alejandro Chaize.

Además de los integrantes del cuerpo, la sesión pública contó con la presencia de autoridades de la Universidad, de la Facultad, decanos y funcionarios de otras unidades académicas, profesores, graduados, personal no docente, estudiantes de la casa y un numeroso público que después del acto compartieron un brindis de honor como cierre de la jornada.

   

Encuentro de decanos en el IV Congreso DISUR

Conclusiones del X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño

En el contexto del IV Congreso DiSUR, que se desarrolló en Mendoza, representantes de las instituciones de la Red se reunieron en la Facultad de Artes y Diseño para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos.

La nutritiva experiencia que implicó la realización de la Cuarta Edición del Congreso DiSUR en Mendoza se vio potenciada por el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño, que reunió a los representantes en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Artes y Diseño.

Del Encuentro se desprendieron una serie de conclusiones a volcarse en políticas públicas nacionales para acordar aportes y coordinar acciones y proyectos conjuntos. Aquí, algunas de las más salientes:

- Durante la reunión se acordó el lanzamiento de la Editorial DiSUR con plataforma digital para la publicación de distintas series de libros: serie de investigación, serie de tesis, libro de cátedras, libro de autor y libro anual de ponencias presentadas durante los Congresos DiSUR . A su vez, se propuso avanzar con el proyecto de una revista semestral del DiSUR con artículos de difusión de todas las Unidades Académicas miembro de la Red.

  • Se acordó el lanzamiento en el Quinto Congreso Latinoamericano DiSUR del Premio/Reconocimiento DiSUR para proyectos académicos con la intención de que posteriormente se realice en cada Unidad Académica una muestra itinerante con todos los trabajos reconocidos.
  • Se reconoció al Taller Virtual como actividad anual del DiSUR con coordinación estable de Marianela Amado.
  • Se definieron las próximas sedes de encuentro Pre- DiSUR y DiSUR /Congreso: Pre-Disur en Valparaíso, Chile, Mayo 2018. En el marco de los 100 años de la reforma universitaria en Córdoba, el DiSUR y Quinto Congreso Latinoamericano de Diseño se realizará en la ciudad de Córdoba, Octubre 2018.
  • Se mantuvo una charla con distintos organismos para la discusión del campo del diseño hoy y para acordar futuros convenios con la Red DiSUR. Los organismos y asociaciones presentes fueron: Hernán Campanini, Coordinador de programa en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; German Lang y María Boggiano de MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), del Ministerio de Cultura de la Nación; Analia Cervini del Centro Metropolitano de Diseño; Ramiro Candia y Susana Cabrera de la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Raquel Ariza, Directora del Centro INTI - Diseño Industrial en INTI.
  • Por último, se actualizaron las autoridades de la Red, que quedaron conformadas de esta manera: Presidente: Luis Sarale; Secretaria General: Beatriz Martínez; Secretario Ejecutivo: Guillermo Olguín; Secretaria de Gestión Institucional: Mónica Pujol; Secretario de Relaciones Internacionales: Orlando Ottaviano.
   

Página 2 de 5


UNL - FADU © 2010/2011