Barcelona Social Housing

Barcelona está atravesando un momento de emergencia habitacional donde el 40% de las compras de pisos se hacen solamente para invertir y el aumento de pisos turísticos incrementa exponencialmente el precio de los alquileres. Hay gran cantidad de viviendas vacías y la falta de vivienda de alquiler hace que los vecinos se vean obligados a mudarse, fenómeno conocido como gentrificación.

Actualmente solo hay un 1,5% de vivienda social protegida en la ciudad, una cifra muy lejana al 50% que hay en Viena, o al 30% que hay en ciudades como Berlín o París. El ayuntamiento de Barcelona considera prioritario el acceso a la vivienda y está implementando políticas para aumentar esas cifras.

PROPUESTA

Se convoca a las mejores ideas de estudiantes y jóvenes arquitectos que exploren nuevas tipologías sobre vivienda social en un entorno consolidado del centro de Barcelona. Se propone la transformación a vivienda social de un edificio de oficinas construido a principios de siglo XX. Los 18.000m2 existentes alojarán 160 viviendas y comercios de escala pequeña.

El objetivo del concurso es garantizar la función social de la vivienda a través de repensar la vivienda social. Las propuestas han de explorar nuevas tipologías y responder a una visión unitaria del conjunto mejorando el ámbito de intervención. Las viviendas han de responder a los máximos criterios medioambientales procurando un reducido consumo energético.

Más información:
http://student.archmedium.com/es/concurso/bsh/

 

VI Seminario Internacional de la RII-UC

VI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII-UC) "Urbanismo iberoamericano y paisaje cultural: 500 años de Panamá Viejo".

A finales del Siglo XIX, los avances en la definición de la geografía como ciencia aportaron una perspectiva del entorno que, sumada al desarrollo de los postulados de la geografía cultural, la geografía humana y la antropología, conformaron las bases para que -a mediados del Siglo XX- se consolidase el eje teórico de la “Arqueología del Paisaje”.

A lo largo del tiempo, el variado conjunto de aproximaciones a los restos materiales, basado en que el paisaje es el resultado de la acción humana sobre su entorno, se ha concentrado en objetivos principales como: comprender la dimensión espacial de la acción humana, el análisis de los patrones de asentamiento, la reconstrucción de la apariencia y las formas del paisaje en el pasado, entre otros.

Como resultado de la evolución de criterios aportados por la arqueología procesual, la ecología cultural y la arqueología post-procesual, el conjunto de definiciones, conceptos y técnicas para el abordaje de los restos materiales pasados ha sufrido modificaciones hasta el día de hoy, teniendo como núcleo principal el “Paisaje Cultural”: una construcción social y cultural factible de ser abordada de forma multidisciplinar.

Etnografía, etnohistoria, geografía humana y locacional, sistemas de información geográfica (SIGs) teledetección, geo-arqueología, geomorfología, ecología, geo-estadística, estadística multivariante, toponimia, fotografía aérea, cartografía histórica; desde el final del siglo 20, muchas han sido las especialidades, metodologías y técnicas que se han sumado al panorama.

En este marco, la arqueología aporta el reconocimiento del sentido histórico, las fuentes materiales que sustentan ese reconocimiento y la posibilidad de lograr las conexiones sincrónicas y diacrónicas tanto para el análisis de los sitios arqueológicos, especialmente en el caso de los yacimientos de tipo urbano, como en la relación de éstos con la actualidad.

El VI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII-UC), tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, entre los días 12 al 15 de marzo de 2018. El objetivo general del encuentro estará enfocado en la valoración de la continuidad de los patrones urbanísticos, culturales, materiales y sociales de las ciudades hispanoamericanas como parámetros conceptuales para la creación del paisaje cultural urbano; cuya pervivencia como sistema organizacional aun hoy influye el modo en que se conciben las ciudades a través de las ideas de orden y desarrollo.

En el marco de la agenda para la celebración del quinto centenario de fundado, el sitio arqueológico Panamá Viejo, las ruinas de la primera ciudad hispanoamericana a orillas del océano Pacifico, será el escenario para la reflexión acerca de la influencia de la retícula fundacional como herramienta conceptual para el ordenamiento del territorio y la fundamentación del paisaje cultural urbano en América, a partir del Siglo XVI.

Ejes temáticos del Seminario
1- Paisaje y arqueología (tema central del seminario)
2- Historia de los grupos sociales, relaciones y ocupación del espacio
3- Apropiación de los espacios, etnografía y toponimia
4- Interpretación de las evidencias, sistemas para la detección, registro y modelización
5- Cultura material, producción local y su influencia en la distribución de esferas de uso urbano
6- Musealización de sitios arqueológicos y medios tecnológicos

Invitamos a investigadores en arqueología, antropología, historia, arquitectura, geografía, literatura y cualquier otro campo de estudio que contribuya al tema del urbanismo colonial en Iberoamérica a presentar sus resúmenes hasta el 20 de diciembre del 2017.


Las presentaciones tendrán un límite de tiempo de 20 minutos y serán seleccionadas en base a los resúmenes recibidos por el Comité Organizador y evaluados por el Comité Científico en función de los ejes temáticos propuestos. Los resúmenes de ponencias propuestas deberán tener los siguientes datos:

1. Autor(es)
2. Filiación académica/institucional de cada autor
3. Resumen de hoja de vida / 10-12 líneas
4. Dirección de correo electrónico del autor principal
5. Título de la ponencia
6. Cuerpo del resumen:
- Fuente Times New Roman, tamaño 11
- Texto del resumen: límite de 200 palabras.

Las actividades serán desarrolladas principalmente en el sitio arqueológico Panamá Viejo, repartidas entre el Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis García de Paredes y el centro de visitantes del sitio; otras sedes podrán incluir a la Casa del Soldado-Centro Cultural de España (Casco Antiguo, Panamá) y la Universidad de Panamá.

COMITÉ CIENTÍFICO
Rovira Folch, Beatriz – Universidad de Panamá
(Directora)
Linero Baroni, Mirta – Patronato Panamá Viejo, Panamá
(Coordinadora)
Arroyo, Silvia – Patronato Panamá Viejo, Panamá
Calvo, Luis María – Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Cocco, Gabriel – Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Argentina
Elías Lequernaque, Jorge Pavel – Universidad de Piura, Perú
Escalante Arce, Pedro – Academia Salvadoreña de la Historia, El Salvador
Fowler, William R. – Universidad de Vanderbilt, EE.UU
Muñiz Álvarez, Juan Ramón – Patronato Panamá Viejo, Panamá
Perdomo Barraza, Marcelo – Academia Salvadoreña de la Historia, El Salvador
Vela Cossío, Fernando – Universidad Politécnica de Madrid, España
Víctor Velezmoro Montes – Universidad de Piura, Perú

Pre – inscripción en el vínculo:
https://goo.gl/forms/a3w3LuTtFc89Pgip2

Más información por los correos electrónicos:
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Convocatoria: Movilidad docente AUGM

Hasta el 27 de octubre se encontrará abierta la convocatoria 2018 del Programa Escala Docente de la AUGM. El mismo promueve el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), con el objetivo de convertirse en un instrumento de valor prioritario para garantizar la efectiva construcción del “espacio académico común ampliado” regional proclamado por la Asociación.

Mediante este Programa, los docentes de la UNL pueden realizar actividades académicas en otras Universidades que forman parte de la AUGM.

Está orientado a dos perfiles de docentes universitarios: - Docentes jóvenes o en formación, cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica, - Docentes formados, cuya movilidad deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.

El Programa dará prioridad a aquellas candidaturas presentadas o apoyadas por los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos activos de la AUGM.

Las movilidades deberán realizarse durante el año académico 2018. La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana ni superior a 15 días.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema: la universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje; la universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga.

Plazas

Acceda al detalle de las plazas disponibles para docentes UNL aquí.

Postulación

Los candidatos deberán realizar una postulación online la web de la AUGM, siguiendo el instructivo que se encuentra disponible en dicho sitio.

En la misma deberán completar el Formulario de inscripción, imprimirlo, firmarlo junto al decano de la unidad académica y cargar la carta de invitación de la universidad de destino y un CV abreviado (detallando lo realizado en los últimos cinco años).

En el Formulario de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber: 1. Actividad para recibir formación. 2. Actividad para brindar formación. 3. Otras (describir).

La carta de invitación de la universidad de destino, deberá estar firmada por el docente responsable de la invitación en dicha universidad, junto al responsable de la unidad académica correspondiente en destino. Para obtener la misma, el postulante deberá ponerse en contacto con docentes de su área de interés en dicha universidad. El modelo de carta se encuentra disponible en la web de la AUGM.

Informes
Secretaría de Relaciones Internacionales UNL
Tel.: (0342) 4575135
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
Secretaría de Relaciones Internacionales
9 de Julio 2655
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla (María Pía Hubeli)


















   

Ciclo de Charlas en Colegio de Arq. Rafaela

En el marco de una nueva cohorte de la Especialización en Pericias y Tasaciones de la FADU UNL, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral presenta un Ciclo de Charlas de Actualización Profesional en el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 5 Rafaela.

El primer encuentro a realizarse el viernes 1º de septiembre a las 17.30hs en la sede del CAPSF-D5, 9 de Julio 235 Rafaela, será presentado por el director de la carrera, Ms. Arq. César Bruschini, y su coordinadora académica, la Esp. Arq. Roxana Dreher, y tendrá como protagonista al Mg. Arq. Enrique Zanni, destacado especialista quien abordará el tema “Patologías de la Construcción”. La charla se centrará en la necesidad de conocer cómo y porqué se desencadenan los procesos patológicos, bajo la certeza de que el diagnóstico constituye la etapa más importante en cualquier trabajo de rehabilitación o conservación edilicia; y que sólo sobre esa base podrán elaborarse proyectos de intervención técnicamente fundamentados.

El ciclo completo a desarrollarse durante los viernes de septiembre de 17.30 a 22hs, incluirá las siguientes temáticas y disertantes:

Viernes 01/09, de 17.30 a 22hs.
• Presentación de la Carrera: Ms. César Bruschini y Esp. Arq Roxana Dreher
• Patologías de la Construcción: Mg. Arq. Enrique Zanni

Viernes 08/09, de 17.30 a 22hs.
• Luminotecnia. Mediciones, evaluaciones, monitoreo y eficiencia de nuevas tecnologías e instalaciones: Esp. Arq. Rodolfo Bellot y Ms. Arq. Alejandro Rodríguez.

Viernes 15/09, de 17.30 a 22hs.
• Tasación de inmuebles urbanos: Esp. Arq. Roxana Dreher.

Viernes 22/09, de 17.30 a 22hs.
• Determinación y redeterminación de precios en épocas de inflación: Arq. Carlos Barducco

Estas charlas serán abiertas y gratuitas, si bien se requiere inscripción previa en http://bit.ly/2vpdVUK, ya que el cupo es limitado.
+ INFO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

   

Becas para Master en Westminster

Es un programa destinado a Estudiantes universitarios de países en desarrollo, en varias disciplinas.
Financiamiento: Matrícula, alojamiento, gastos de manutención y vuelos.
Requisitos: Ser un alumno distinguido,  contar con una oferta para realizar una maestría en la Universidad de Westminster y con nivel de inglés avanzado:  IELTS – Puntaje general a partir de 6.5 con un mínimo de 6 en cada componente.  No se acepta TOELF.
Más información

   

Convocatoria a Becas de Tutorías

PROGRAMA DE BECAS DE TUTORÍA PARA EL APOYO AL INGRESO Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES A LA UNL | CONVOCATORIA 2018.

Las Becas de tutoría son otorgadas por la Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral y tienen una duración de 12 meses (prorrogables) a partir de enero de 2018.

La convocatoria, en el marco del Programa UNLVerde, se realizará de manera on line a través de www.unl.edu.ar a fin de despapelizar parcialmente el proceso.

La presentación de los antecedentes respaldatorios se realizarán en cada Unidad Académica. Tanto la inscripción on line como la entrega de la documentación se realizará hasta el 13 de octubre del corriente año, conforme reglamentación vigente.

Los requisitos que deben cumplir los alumnos para acceder a las becas son:

  • ser estudiante avanzado,
  • tener aprobado el cuarenta por ciento (40%) de las asignaturas del plan de estudios de la carrera
  • haber aprobado al menos dos materias el año anterior.


En el caso de los alumnos que renuevan su beca deberán presentar una carta de recomendación de su director/a. Por otra parte, el alumno becado recibirá una asignación estímulo mensual por una dedicación de 10 horas semanales.

   

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